Salud alerta sobre posibilidad de epidemia de virus H3N2. ¿Que hay que hacer ?

0
826

Las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que no se descarta una posible epidemia del virus H3N2, debido al incremento de casos que se han registrado en los últimos días.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Massis, expresó que “no se descarta una posible epidemia”, porque se ha experimentado un incremento de casos de una forma acelerada.

De acuerdo con el personal del Sistema de Vigilancia del Minsal, el virus H3N2 podría permanecer en circulación hasta en los meses de agosto y septiembre, lo que conlleva el riesgo que en ese trimestre el número de casos incremente.

La velocidad en que la población está adquiriendo el virus es alarmante, ya que al 10 de junio se habían confirmado 10 casos, y al 13 de ese mismo mes, 21.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones como consecuencia de la influenza.

Una amplia variedad de complicaciones pueden deberse a una infección por el virus de la influenza en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y en las vías respiratorias inferiores (pulmones).

Pese a que cualquier persona puede contraer la influenza y enfermarse de gravedad, algunas personas son más propensas a contraer enfermedades graves causadas por la influenza. Los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas se encuentran entre los grupos de personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, posiblemente necesiten ser hospitalizadas e incluso pueden morir. Por ejemplo, las personas con enfermedades pulmonares crónicas corren mayor riesgo de sufrir neumonía.

Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza mientras que la neumonía es una complicación grave a causa de la influenza que puede causar infección por el virus de la influenza o coinfección bacteriana y por el virus de la influenza. Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respiratoria).

La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una  una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida. La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con  asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.