Jorge Nieto pide a juez quinto de sentencia que anule caso Diego de Holguín

0
1279

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, apeló ante la Cámara Segunda de lo Civil pidiendo que se que anulen las imputaciones en su contra, debido a las  irregularidades que figuran en el proceso. El juicio está programado para hoy lunes en el juzgado quinto de sentencia de San Salvador.

El “caso de la Diego de Holguín” ha sido uno de los más emblemáticos que ha utilizado el FMLN en su propaganda contra la oposición durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Por este caso han sido procesadas 17 personas pero llegan a la etapa de sentencia 7 entre ellos el ex ministro Jorge Nieto.

El exfuncionario está acusado de los delitos de peculado, falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes en el caso de la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín. La Fiscalía los acusó de irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín por $28,266,085.

Los abogados defensores de Nieto, René Castellón y Lisandro Quintanilla, afirmaron que el juicio no podrá realizarse sin que antes el tribunal se pronuncie por la apelación presentada.

En el recurso, Nieto sostiene que las pruebas en su contra surgieron de las conclusiones hechas por un grupo de peritos encargados de analizar los valúos del proyecto y califica de deficiente el trabajo de la Fiscalía por valerse de ellas para la imputación.

Para la defensa de Nieto asegura que en el juicio existen vicios de forma y de fondo que producen nulidad tales como el resultado de los peritajes técnicos y de valúo del Proyecto Holguín sin los cuales no se puede determinar la responsabilidad de los imputados.

Según los abogados, el 28 de febrero de 2014, durante la etapa de instrucción, se solicitó al Juzgado Quinto de Instrucción que se verificara si las personas encargadas del informe de inspección ocular, el peritaje técnico y valúo del proyecto Diego de Holguín Tramo II, tenían o tienen relación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero a inicios de marzo el tribunal le dijo que se pronunciarían al respecto hasta que las diligencias estuvieran realizadas.

Cinco días después, el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, que supervisó el peritaje porque el proyecto tuvo lugar en su jurisdicción, informó al Juzgado Quinto de Instrucción que las diligencias ya habían sido remitidas a la Fiscalía, específicamente a la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción.

Mientras que el 30 de septiembre, cuando estaba por finalizar la etapa de instrucción, el juzgado recibió la documentación de Fiscalía en ocho cajas pero, según Nieto, dejó afuera de las diligencias la caja 9 y 11, sin que hasta el momento hayan encontrado respaldo sobre esa decisión en el expediente judicial del proceso.

“Es más, se encuentra claramente establecido que entre lo peritos y las autoridades del MOP existieron cruces de información, de tal manera que el juicio de los peritos no puede considerarse objetivo e imparcial”, sostiene la defensa del exmiistro Jorge Nieto.