Inicio / Calidad de Vida / Lina Pohl: Propuesta de ley de agua es “decepcionante”

Lina Pohl: Propuesta de ley de agua es “decepcionante”

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, asegura que ley de agua propuesta por los partidos de derecha, ARENA, GANA, PCN y PDC, en la Asamblea Legislativa “Es irracional”. Según la funcionaria la propuesta hecha por los mencionados  partidos incluye la creación de un ente que involucra a la empresa privada.

“Yo voy a usar la frase que alguien usó en algún momento, y esta vez, a diferencia de lo que pasó con la Ley de Minería, el oro le ganó al agua”, manifestó la ministra, quien agregó que la ley “es totalmente decepcionante” y dista mucho de las discusiones y conclusiones que se obtuvieron con especialistas internacionales que ayudaron a formular el anteproyecto de ley presentado en 2012 en el Congreso por el anterior ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, y aún pendiente de aprobación.

La Ministra de Medio Ambiente explicó que la propuesta de la oposición plantea la participación de dos representantes del sector privado y uno público, y representantes locales que están en función de partidos políticos. “No estoy utilizando la palabra ‘privatización’, estoy diciendo que en esa autoridad hídrica la mayoría son privados, cuando digo privados es que no es el sector público, el gobierno que la gente elige”, aclaró.

Uno de los puntos álgidos de la propuesta de la ley de aguas es el control de las tarifas por servicio del vital líquido, por ahora en manos de la autónoma Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA.

Pohl añadió que “un recurso tan importante para el país como es el agua no puede estar privada” y recalcó que “en ningún país del mundo el recurso más estratégico, que es el agua, está en manos de los privados”.

A criterio de las organizaciones no gubernamentales que respaldan a la ministra Pohl, la propuesta fue “elaborada a la medida de los mezquinos intereses de la gran empresa privada y busca convertir al vital líquido en mercancía”.

Las organizaciones proponen que “el país entero luche por una ley de agua que garantice el acceso al vital liquido como un derecho humano, la protección de los acuíferos y cuencas, la descontaminación de los ríos y quebradas y la participación comunitaria en la gestión pública de los recursos hídricos”.

Compruebe también

El mundo nunca ha sido un lugar mejor. ¿No nos cree? Observe estos gráficos

Muchas veces, si atendemos a las noticias, nos parecerá que el mundo está cada vez …

Un comentario

  1. Es difícil formarse un criterio cuando uno no conoce la propuesta de la “ley del Agua”, en principio puedo estar de acuerdo en que es equivocado un desequilibrio a favor de un grupo especifico, pero el hecho de que nosotros el pueblo desconocemos la propuesta es excluyente. Desde la creación de ANDA en 1951, una institución del estado ha tenido bajo su control los recursos acuíferos, los acueductos y los alcantarillados. ANDA no a sido capas de llenar las necesidades de agua de todos los Salvadoreños, se supone que entre un 60 y 70% de la población no dispone de agua potable, los alcantarillados, no satisfacen las demandas y no es infrecuente el desabastecimiento. La canalización de aguas lluvias es un grave problema y el manejo de las aguas negras es verdaderamente catastrófico. En primer lugar deberíamos de aspirar a que una institución establecida hace tanto tiempo diera frutos. La creación de una ley pareciera ser redundante pues ya existen una serie de reglamentos que rigen el suministro de agua. En segundo lugar, al leer entre líneas, esta ley permitiría una privatización de servicios de mantenimiento de acueductos, alcantarillados y el control de los recursos acuíferos. Esta idea genial ha sido aplicada en Sud Africa, con resultados catastróficos para los mas pobres, la constitución Sud Africana garantizaba a todo ciudadano un mínimo de agua por día sin costo alguno, la privatización de los servicios, hizo que los mas pobres tuvieran que comprar tarjetas prepago para poder acceder al agua de las fuentes(chorros) públicos, donde antes fue gratuito. En el 2000 Bolivia vivió lo que llego a llamarse la “Guerra del Agua”, debido a una privatización forzada por el Banco Mundial y se le encargo administrar los servicios de agua a empresas extranjeras, el resultado fue un incremento a las tarifas de agua que produjo manifestaciones en contra de los altos precios y en las protestas hubo al menos un muerto y unos ciento cincuenta heridos. Sin duda necesitamos establecer una estrategia para resolver los problemas del agua, pero si la famosa ley nos llevara a privatizar los servicios es totalmente inaceptable. Invito a Diario Latino a hacer publica la propuesta de “ley del Agua”, solo contando con información clara podemos decidir a quien debemos de apoyar o a quien debemos de oponernos. Lo expresado por nuestros gobernantes y las organizaciones de fachada del partido en el gobierno no brindan información concreta sobre lo que proponen, sin embargo desde ya buscan de eliminar cualquier resistencia a malos manejos en la administración de un bien que es además de una necesidad un derecho de cada ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *