15 de junio: Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos

0
1629

La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró, con 66 a votos a favor, que cada 15 de junio se conmemore el Día de la amistad entre   El Salvador y Estados Unidos.

La iniciativa fue estudiada por la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para conmemorar las relaciones diplomáticas que existen entre ambos países desde el 15 de junio de 1863 cuando en los Estados Unidos era presidente Abraham Lincoln.

Uno de los retos de los retos más significativos en el largo periodo d las relaciones salvadoreño estadounidense fue la negativa del entonces presidente de los  Estados Unidos, Herbert Hoover, cuando este se negó a reconocer el gobierno del general Maxmiliano Hernández Martínez en 1931, situación que mantuvo las relaciones diplomáticas entre ambos países de manera irregular hasta 1945 cuando se restablecieron plenamente.

En 1932, los Estados Unidos  pusieron a prueba sus desacuerdos con el presidente Hernández Martínez y su amistad con el pueblo salvadoreño. Ante la posibilidad de que la  la Unión Soviética enviara apoyo marítimo a la ofensiva comunista de 1932 y terminara controlando el movimiento, colocó tres buques de guerra norteamericanos en aguas salvadoreñas, el Rochester, Skeena y Wancouver, bloqueando cualquier acceso de apoyo internacional, mientras se reprimía la insurrección. Su desavenencia con Maximiliano Hernández no fue obstáculo para demostrar su amistad al pueblo salvadoreño.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se han visto fortalecidas a través del tiempo con programas e iniciativas en común tales como el Asocio para el Crecimiento, los convenios entre la Corporación del Reto del Milenio (MCC) y El Salvador, conocidos como FOMILENIO I y II, y el apoyo de EE.UU. a iniciativas como el Plan Alianza para la Prosperidad.

Decretar este “Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador” demuestra la estrecha relación bilateral que se ha fortalecido a través de los años y que busca hacer resaltar el compromiso que se tiene para seguir trabajando en conjunto y así mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en El Salvador, dijo la embajadora Jane Manes luego de plantar un izote, Flor Nacional de El Salvador,en los jardines de la embajada estadounidense y de obsequiar a sus invitados con rosa amarillas, símbolo de la nacionalidad norteamericana.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador dio a conocer que, en el marco de la celebración del primer “Día de la Amistad entre EE.UU. y El Salvador” el 15 de junio, se están preparando una serie de actividades para celebrar la relación entre los dos países.

La Embajada de Estados Unidos realizará el “Festival Amistad en Acción”, una iniciativa que celebrará lo que nos une a través de la música. “En el marco de este festival ofreceremos siete conciertos públicos gratuitos en junio en ciudades beneficiadas con el Plan El Salvador Seguro” señaló la embajadora Manes.

Para el Festival ha sido anunciado que se contará con la participación de la Sinfónica de las Américas de EE.UU, el coro y Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Don Bosco, y las Filarmónicas Municipales beneficiadas con el Proyecto de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su programa para la Prevención del Crimen y la Violencia.