Emiten alerta por lluvias

0
700

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde a nivel nacional y amarilla en el departamento de Chalantenango debido a las constantes lluvias de las últimas semanas, el pronóstico es de lluvias intensas para las próximas 48 horas y una situación atemporalada que podría prolongarse hasta el fin de semana.

Además, se mantiene vigente la alerta naranja en la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

Según informes oficiales, entre este martes y miércoles se registraron 77 afectaciones, entre ellas: 48 viviendas inundadas, dos colapsadas, cuatro puentes afectados, dos postes del tendido eléctrico afectados, tres drenajes obstruidos, cuatro árboles caídos, cinco derrumbes y siete desbordamientos de ríos.

Las afectaciones se registraron principalmente en el departamento de Chalatenango con 20 viviendas inundadas, cuatro derrumbes, cuatro puentes afectados y un árbol caído. Entre otros de los departamentos con daños figuran Sonsonate y Santa Ana con 15 viviendas inundadas en cada zona.

Pronósticos

De acuerdo al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (MARN), para la noche de miércoles habrán lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, principalmente en la cadena volcánica y el norte del territorio.

Para este jueves se tendrán tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad y dispersas en horas diurnas y nocturnas con mayor probabilidad en la zona norte y cadena volcánica del occidente y el oriente del país.

Protección Civil recomienda a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas a mantenerse vigilantes para evacuar de manera preventiva en caso de ser necesario.

Ante la ocurrencia de fuertes lluvias se solicita a los conductores reducir la velocidad y considerar que hay puntos recurrentes donde se obstruyen los drenajes.

A la población en general protegerse ante las lluvias y abrigarse para evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias con especial énfasis en niños y adultos mayores.