Las declaraciones del Presidente: Por la razón o por la fuerza…

0
947

Por Mauricio Eduardo Colorado.-

Es evidente que cualquier opinión que uno exprese en los medios de comunicación, genera opiniones encontradas, y desde luego, tal punto de vista, conlleva el derecho de expresarse, siempre que sea en los términos de respeto y consideración que establecen las normas morales y de ética.

Nuestro comentario en este día se refiere a las declaraciones de nuestro presidente, que invita a la población a manifestarse públicamente para presionar a quienes tienen el poder de hacer o detener determinada acción, -como los diputados, o los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo poder lo regula la Constitución.

Con todo respeto quisiéramos aprovechar la cortesía que este prestigioso medio de comunicación nos concede, para tocar el delicado tema mencionado.

La realidad es que –con disculpa del ciudadano presidente- creemos que se está dando un gran paso hacia atrás en el desarrollo democrático de El Salvador. Estamos convencidos de que las acciones de calle que nuestro funcionario propone, están superadas, y son innecesarias y además peligrosas, ya que pueden provocar acciones que históricamente se consideran superadas.

El pueblo salvadoreño ya ha sufrido una guerra civil que produjo –según datos aceptados- más de setenta mil muertos, que produjeron luto, llanto, tristeza y desolación en igual número de familias.

La invitación que hace el presidente, denota además que su gobierno no tiene la capacidad necesaria para presentar sus cambios por los métodos que las sociedades modernas utilizan para hacer realidad los cambios que se proponen a la sociedad.

El tema, porque denota que el equipo presidencial adolece de la formación que la sociedad exige para llevar un buen gobierno a puerto seguro en la conducción de la nación. Recientemente hemos presenciado como un viceministro excitaba a los salvadoreños a no obedecer una sentencia de la sala de lo constitucional sobre el fallido experimento del SITRAMSS, pretendiendo mantener la grave situación que para el transito terreste provocó la “toma” arbitraria del boulevard del ejército, y la calle Juan Pablo II. Otro diputado, ante la amenaza que se produce ante la dictadura que se produce en Venezuela, ofreció tomar las armas nuevamente e ir a pelear a aquel país para defender la rechazada revolución Chavista.

El conocido personaje se expone en su integridad porque ha hecho evidente que sus capacidades físicas han sido afectadas por el paso del tiempo, ya que en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, para conocer los logros del tercer año de gobierno, fue sorprendido en los brazos de Morfeo, cuando su líder exponía su “ilustrativa” ponencia. Desde nuestro punto de vista, el presidente ha avalado el regreso a la violencia a la cual estaban acostumbrados en el periodo insurreccional, que no pudieron ganar, y que tuvieron que claudicar en unos acuerdos de paz en que no hubo ni vencedores ni vencidos.

Peligroso el momento político que se desarrolla en el país, porque se observan sinos de debilidad gubernamental que definitivamente denotan incapacidad pa solucionar problemas.

El grave problema de las finanzas públicas solo tiene como solución, solucionarlos con mas préstamos,  cada vez más caros, y que ante el incumplimiento nos hace caer en impagos que requieren un nuevo endeudamiento.

La insistencia en apropiarse de los recursos de los pensionados, significa en términos políticos y electorales, el repudio de los pensionados, al ver amenazado su retiro para la vejez. Amenazar con violencia, es un recurso bajo. Ya suficiente violencia producen las pandillas.

Los ideólogos honestos de la izquierda política, deberán esforzarse por buscar soluciones reales teniendo en mente la población. Proteger a los funcionarios corruptos, solo favorece al corrupto y perjudican al contribuyente. Decir que la oposición tiene la culpa por bloquear los proyectos gubernamentales, es como enterrar la cabeza –como el avestruz- para esconder la realidad.