Mauricio Funes, Munguía Payés y Óscar Ortiz deberán testificar en juicio por caso “tregua”

0
783

La juez Especializado de Instrucción “A” decidió admitir al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena; al actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés y al actual vicepresidente del país, Óscar Ortiz, como testigos de descargo para los imputados en el caso “tregua”.

De los 21 imputados en el caso de los vinculados a la “tregua” fraguada por el expresidente mauricio Funes cartagena y el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, tres fueron sobreseidos por falta de pruebas y 18 fueron enviados a juicio por Falsedad Ideológica, Agrupaciones Ilícitas, Tráfico de Objetos y Actos Arbitrarios.

Entre los sobreseidos, debido a que la Fiscalía General de la república (FGR) fue incapazz de presentar prueba robusta se encuentran dos oficiales del Policía Nacional Civil (PNC).

Las figuras clave del juicio, el negociador de la “tregua”, Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, irán a juicio por los cargos anteriormente mencionados.

Tras ser señalados durante el proceso judicial de promover y apoyar la “tregua” entre pandillas, el expresidente Mauricio Funes, el vicepresidente Óscar Ortiz y el actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés,fueron aceptados por la juez como testigos en el juicio de instrucción, de acuerdo a la lectura del fallo de la juez.

Además de los tres convocados, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, también ha sido citado para testificar en el caso.