EE. UU. ofreció a Colombia apoyo militar en posible conflicto con régimen venezolano

1
1085

Tras la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a su homologo Donald Trump en Washington, el congreso estadounidense ofreció la ayuda necesaria para contrarrestar cualquier tipo de conflicto con el régimen venezolano.

Al tiempo que ocurría el encuentro, Donald Trump afirmó encontrarse sorprendido por lo que pasa en Venezuela y a su vez expresó trabajar de la mano con Colombia hasta lograr que la situación se corrija y regrese la democracia en el país vecino.

“Es increíble que un país tan rico como Venezuela esté como está”, indicó Trump, tras asegurar que el tema fue central en su encuentro.

Sin embargo, en el congreso de EE. UU. el apoyo demostrado hacia Colombia no fue solo de palabras sino que también ofrecieron brindar apoyo con armamento.

Uno de los senadores, Lindsey Graham, preguntó al presidente Santos qué tipo de armamento creía necesario para atender una posible provocación por el régimen de Maduro.

El senador republicano indicó que:

“Le pregunté a Santos qué podíamos hacer para ayudar a las Fuerzas Armadas colombianas para que puedan disuadir una provocación de Venezuela […] Creo que la mejor manera de disuadir es fortalecer las defensas de las Fuerzas Armadas colombianas. Voy a trabajar con el presidente para determinar qué es lo que se necesita para prevenir una guerra con disuasión y, si se presenta un conflicto, Colombia tenga cómo defenderse de los venezolanos”.

Marco Rubio, senador republicano también expresó su preocupación al respecto, y ofreció la ayuda necesaria, dijo que la acción militar debe “profundizarse” ante la amenaza que proyecta la crisis humanitaria en Venezuela.

Por su parte, Bob Corker y John McCain, ambos senadores republicanos también expresaron su ofrecimiento al respecto. Las propuestas se dan justo después de que Maduro haya militarizado la zona de Táchira, en la frontera con Colombia, para reprimir las protestas.

En suma, Santos dijo que aunque el tema bilateral entre Colombia y Venezuela estuvo en la agenda de discusión, el asunto central fue manifestar a los congresistas estadounidenses la necesidad de continuar con el respaldo al Acuerdo Santos-FARC.

Comments are closed.