Inicio / Hoy / Nacionales / Piden que se enjuicie a expresidente Funes y a ministro Munguía Payés

Piden que se enjuicie a expresidente Funes y a ministro Munguía Payés

El abogado Luis Mario Pérez Bennet, defensor de uno de los imputados en el caso tregua entre pandillas, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a que enjuicie al expresidente de la república, Mauricio Funes, y al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, como máximos responsables de los delitos derivados de la famosa tregua entre pandillas.

“Los que ordenan y coordinan no están siendo procesados, solo los que ejecutaron. Quien organizó y coordinó el proceso llamado tregua ha sido el ministro David Munguía Payés con el conocimiento pleno del presidente de la república, Mauricio Funes”, señaló el defensor.

La Fiscalía General de la República ha acusado a 22 personas de introducir objetos ilícitos a las cárceles de pandilleros, agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica. Entre los señalados imputados destacan Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

Durante la Audiencia Preliminar, instalada desde el miércoles, han salido a relucir aspectos conocidos y desconocidos sobre quiénes fueron los responsables de organizar la famosa tregua entre pandillas, siendo ellos el expresidente de la República Mauricio Funes y el exministro de Justicia y ahora de defensa, David Munguía Payés.

Una carta, suscrita por un pandillero que se encuentra agregado a los autos menciona que hubo 10 acuerdos para ayudar a facilitar el triunfo de Funes y el FMLN: el traslado de líderes de la pandilla desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz) a Cojutepeque, la libertad de cabecillas con menores penas, las visitas más flexibles en los penales, una “compensación” mensual para cabecillas con el fin de iniciar una tregua y trabajo para las familias de los pandilleros.

Los pandilleros pidieron así mismo que a sus hijos se les permitiera ingresar  a la Academia Nacional de Seguridad Pública, la suspensión de operativos policiales y la extracción de los expedientes judiciales de los reos recluidos en diferentes penales.Todo esto para que apoyaran y votaran por Funes para la presidente de la nación.

Luego que un periódico digital y El Diario de Hoy pusieran al descubierto la trama de la tregua el ministro Payés junto al director de centros penales Nelson Rauda, reconocieron que se había llevado a cabo el traslado de los cabecillas de las pandillas de Zacatráz a otras cárceles de menor seguridad, asegurando que lo habían hecho “porque las pandillas iban a atacar con bazoocas y otras armas pesadas las instalaciones de Zacatráz en Zacatecoluca.”

El expresidente Funes por su parte insistió en que su papel era el de “facilitador” pero siempre negó haber sido parte de la trama; sin embargo, llegó hasta las Naciones Unidas donde explicó con lujo de detalles lo beneficiosa que había resultado la tregua por lo que solicitó ayuda internacional para implementar planes de rehabilitación los pandilleros así como para organizar una fundación humanitaria para su apoyo.

El abogado Pérez Benett aseguró que con las evidencias que la misma fiscalía había aportado al juicio habían suficientes elementos para que la Fiscalía ordene de inmediato la captura de Funes y de Munguía Payés.

Compruebe también

Fallece ingeniero Roberto Simán Jacir

Roberto Simán Jacir, falleció la madrugada de este domingo en San Salvador a sus 88 …

Un comentario

  1. Muy de acuerdo , Funes debe de pagar todo el dano que le hizo al pais.
    El gobierno apoya muy enrgicamente tambien a este general .Gato encerrado…..quien sabe cuanto mas hay guardado entre este gobierno, Funes y el General y cuanta plata nos ha costatdo…y por hoy el pais uno de los mas pobres del mundo…como no van a estar las maras encachinbadas si los han enganado y han visto como se enriquesen a costillas del pueblo y para ellos no hay mas que migas…

    Etos condenados nos estan llevando a otra guerra…si no es que ya estamos en ella …corruptos ..las maras apoyaron a este gobierno y hoy los persiguen….ja, ja, asi le paga el diablo a quien bien le sirve…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *