Supremo autoriza investigar al presidente de Brasil por corrupción

0
658

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó hoy la apertura para investigar al presidente de Brasil, Michel Temer, horas después que fue publicado que el mandatario habría apoyado una trama para comprar el silencio de un condenado.

El juez Edson Fachin, magistrado que dirige en el STF la investigación sobre la llamada Operación Lava Jato, autorizó este jueves la apertura de las investigaciones contra Temer, como lo había solicitado el fiscal general del Estado, Rodrigo Janot.

La información deja en una situación todavía más delicada al presidente de la mayor economía de América Latina, cuya renuncia reclaman parlamentarios aliados y de la oposición desde el miércoles, cuando fue revelado que existen grabaciones que coprometerían al presidente.

Temer, en el poder desde mayo de 2016, sería investigado por supuestos delitos de obstrucción a la justicia y corrupción pasiva.

Las revelación de la existencia de grabaciones en las que Temer apoya la compra del silencio de Eduardo Cunha, ‘verdugo’ político de la exmadataria Dilma Rousseff, y de la participación del presidente en una trama para recibir “propina” a cambio de favores políticos prestados a la empresa JBS, provocó un nuevo terremoto político en Brasil.

Filtraciones publicadas este jueves aseguran que Temer, por medio de un diputado indicado como su intermediario, habría ofrecido Joesley Batista, dueño de JBS, la mayor exportadora de carne del mundo, cargos para hombres de su confianza en instituciones como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institución que supervisa el cumplimiento del libre mercado en Brasil.

La influencia de Batista y su compañía –mayor donante en las elecciones de 2014 con más de 130 millones de dólares- llegaría a un nivel en que el empresario habría sido alertado por el propio Temer, en marzo, de la inminente reducción de las tasas de interés bancario antes que el Banco Central la ejecutara, según las revelaciones.

Temer negó el miércoles, por medio de una nota, cualquier ilegalidad y prepara un pronunciamiento a la nación para este jueves, tras cancelar su agenda pública y convocar de urgencia a sus aliados.