GANA propone subir la cotización de las pensiones

0
1340

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), presentó el lunes ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de pensiones que plantea elevar del 13 % hasta el 16 % las cotizaciones.

La iniciativa de GANA, que cuenta con 11 escaños de los 84 del Parlamento, propone que el 3 % adicional en los aportes de los patronos y los empleados alimente dos nuevos fondos, uno de “pensión de longevidad” y otro de “amortización” de la deuda que el Gobierno tiene con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

Un 1,5 % iría al fondo de “pensión de longevidad”, que busca garantizar recursos mensuales para las personas que alcancen la edad mínima de jubilación, pero no los años de trabajo necesarios.

El otro 1,5 %, aplicado a los que ganen más de un salario mínimo y medio, se destinará a dar vida al fondo de “amortización”, con el que se pagará la deuda de más de 5.700 millones de dólares con las AFP’s por el dinero que el Gobierno toma de sus fondos para pagar las pensiones de unos 160.000 jubilados del sistema abandonado en 1998.

En abril pasado, El Salvador cayó en el impago de 55 millones de dólares de esta deuda, a la cual abona intereses y amortización de capital cada 3 meses, y para solventar la situación el Congreso recortó el presupuesto público, principalmente en el gasto social.

Como beneficio para los cotizantes, GANA propone que los montos de las pensiones deben ascender al 70 % del salario promedio recibido en los últimos años de trabajo, superior al 63 % que otorga el sistema actual, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La propuesta del partido naranja indica que ese beneficio solo aplicaría para los hombres y mujeres que trabajen hasta los 60 y 55 años de edad, respectivamente, por un lapso no mayor a 20 años a partir de la jubilación.

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia una propuesta de reforma presentada por el Gobierno en 2016 y otra de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), encabezada por las AFP’s.

La iniciativa gubernamental busca crear un sistema “sistema mixto”, entre público y privado, en la que los montos de los cotizantes se repartan en dos regímenes de ahorro de acuerdo a sus ingresos mensuales y el Gobierno se pueda apropiar de los fondos que quiera.

La propuesta de la ICP que establece, entre otros aspectos, incrementar en 1 % la cotización de los trabajadores y del aporte patronal para pasar de un importe mensual del 13 % del salario al 15 %, pero con la opción de que los pensionados puedan recibir parte de sus pensiones en una necesidad económica anticipada.