Países ajustan sus leyes en defensa del clima

0
720

El número de países que ha ajustado sus legislaciones tras la cumbre climática de París de diciembre de 2015 ha ido en aumento en apoyo a los trabajos contra el cambio climático.

El dato surge de una nueva base de datos en línea desarrollada por el Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, adscrito a la London School of Economics and Political Science.

En materia legislativa, desde 1997 se han introducido mil 200 nuevaas leyes en materia de clima. Y desde la firma del Acuerdo de París, se han elaborado 14 nuevas leyes y 33 políticas ejecutivas.

De ese total de 47 normas, 18 se centran de manera específica en el cambio climático, a fin de apoyar las contribuciones nacionales a ese rubro. En la cumbre de París celebrada en la capital francesa en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante en materia de clima.

Ese acuerdo fijó un plan de acción mundial pra evitar que el calentamiento global sobrepase los dos grados centígrados en relación a la era preindustrial.

En la base de datos en línea existe información legislativa de 164 países, que incluye a los 50 más grandes emisores de gases de efecto invernadero, así como a 93 de los principales 100 emisores de esos gases. La base de datos muestra leyes en materia climática que alcanzan áreas como energía, transporte, uso de la tierra y resilencia climática.

De acuerdo a un análisis elaborado en 2016, siete de los miembros del Grupo de los 20 (G20) tienen en sus legislaciones objetivos para la reducción de emisiones.

Esa lista incluye a Alemania, Francia, Japón, México, Sudáfrica, Reino Unido, así como la Unión Europea, señaló un reporte de la Climate News Network.

En tanto, en Bonn entraron en su recta final los trabajos de la próxima cumbre mundial del clima, que este año se realizarán en noviembre.

Los tres mil delegados elaboran desde el lunes una guía de reglas para la aplicación del Acuerdo de París, la cual debe de ser aprobada y adoptaba en la cita de noviembre, indicó la Deutsche Welle.

Los trabajos transcurren bajo la tensión de que Estados Unidos, que ratificó el Acuerdo de París en septiembre pasado, abandone ese instrumento, como el presidente estadunidense Donald Trump ha venido advirtendo desde su campaña electoral.

La base de datos puede ser consultada en http://www.lse.ac.uk/GranthamInstitute/climate-change-laws-of-the-world/