Precios del petróleo se desploman por alta producción de crudo

1
737

Los precios del petróleo prosiguen su racha negativa este viernes ante las preocupaciones de que el aumento de la producción en Estados Unidos minó los esfuerzos de la OPEP para estabilizar los mercados y apuntalar las cotizaciones.

Los recortes de producción liderados por la OPEP aún no han hecho mella en los robustos inventarios globales, y la decisión para prolongar ese acuerdo hasta finales de año no ha dado mucho apoyo últimamente a los precios del petróleo.

Los operadores indicaron que el mercado cayó a consecuencia del alza de la producción de petróleo de Estados Unidos, que ha subido más de un 10 por ciento desde mediados de 2016 a 9.3 millones de barriles diarios, niveles no muy lejos de los principales productores, Rusia y Arabia Saudita.

Las dudas de que el corte llevado a la OPEP, incluso cuando se aplique plenamente, son lo suficientemente profundas para dibujar un panorama desalentador tomando en cuenta los altos niveles de almacenamiento de crudo a nivel global.

“Los precios se desplomaron en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la producción de Estados Unidos a pesar de la alta probabilidad de que la OPEP acordará extender sus recortes”, indicó el experto James Woods, analista en Rivkin Valores.

El director de investigación de materias primas de ClipperData, Matt Smith, sin embargo, sostuvo que los efectos del aumento de productos de esquisto de Estados Unidos han sido exagerados.

“Incluso si la OPEP estaba cortando la producción, los países miembros no estaban cortando las exportaciones asi que las cargas globales de crudo siguen aumentando”, acotó Smith.

En una señal sobre el exceso de oferta en curso, la cantidad almacenada en buques tanque en aguas de Malasia ha aumentado de nuevo recientemente en marzo y abril.

La OPEP se reunirá el 25 de mayo en su sede en Viena, Austria, para decidir si extiende los recortes.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 47.57 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 82 centavos de dólar (1.72 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 48.39 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, perdía 94 centavos de dólar (2.11 por ciento) y se cotizaba en 44.59 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 47.44 dólares, una baja de 90 centavos de dólar (1.90 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Comments are closed.