Pacientes protestan frente al “Rosales” por falta de insumos para diálisis

0
704

Al menos una treintena de pacientes con padecimientos renales crónicos hicieron un plantón frente a las instalaciones del Hospital Nacional Rosales para protestar por la falta de insumos médicos para la terapia de hemodiálisis que requieren.

“Nos están obligando a comprar el material y a veces nosotros no tenemos ni para comer, por eso les exigimos que nos den el material que necesitamos para las hemodiálisis”, dijo a periodistas Griselda Amaya frente al hospital Rosales, el más grande y con mayor número de especialidades del país.

Los manifestantes gritaban “¡Queremos vivir!” mientras bloqueaban el paso a algunos vehículos, portaban pancartas y algunos lloraban porque la terapia de hemodiálisis es “de vida o muerte” para ellos.

“La vida de nosotros está en juego, yo mañana debería tener mi terapia”, dijo José Domínguez, otro enfermo con problemas renales que pide a las autoridades que “resuelvan”, porque están “jugando con nuestra vida”.

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR), Alcides Gómez, aseguró que “este es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años y se ha agudizado en los últimos dos” por la “falta de un presupuesto adecuado”.

“Según los cálculos del Servicio de Nefrología, necesitarían para darle un tratamiento más o menos aceptable a toda la población que lo necesita 4,6 millones de dólares y están recibiendo nada más 1,8 millones de dólares”, manifestó el galeno, quien acompañó a los pacientes en la protesta.

Gómez llamó a las autoridades de la sanidad pública a “no jugar con la salud de los salvadoreños” porque bajaron en 2017 el presupuesto en más de 24 millones de dólares y recientemente a Asamblea Legislativa aprobó un recorte adicional de 4,12 millones.