Inteligencia artificial predice infartos con un 80% de precisión

0
1059

Científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir con una precisión del 80% si una persona sufrirá un infarto en los próximos diez años, la mejor cifra conseguida hasta el momento y que supera las predicciones de los propios médicos.

Cada año, 20 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares, como infartos o trombos arteriales u otras deficiencias circulatorias, como indican en la revista Science. La predicción de este tipo de eventos resulta muy complicada por parte de los médicos, por lo que los científicos llevan tiempo intentando desarrollar una IA capaz de predecirlos.

Para desarrollar el algoritmo, los autores del estudio analizaron a los historiales médicos electrónicos de 378.256 pacientes británicos durante diez años, con el objetivo de buscar patrones en los datos de las personas que acabaron sufriendo un infarto.

Para ello, la IA tenía que aprender ‘sola’, por lo que utilizaron procesos de aprendizaje automático con el 78% de los datos (295.267 historiales) para crear con los patrones unas directrices propias. Y, posteriormente, con la información disponible en 2005, realizó una predicción para los próximos diez años en base a esas nueva guía para los datos que no había empleado, casi 83.000 historiales.

Los resultados obtenidos por los científicos de la universidad de Nottingham mejoran los del anterior estudio de referencia, una guía presentada en 2015 por la American Heart Association y el American College of Cardiology. En la actualidad, esta guía es utilizada por médicos de todo el mundo.

Aplicando los datos de la guía, los investigadores lograron una precisión superior al 72%, frente al 80% del algoritmo. La diferencia entre ambos estudios habría implicado salvar la vida a 355 pacientes de los 83.000 analizados. Y si finalmente se emplea, podría salvar miles o millones de vidas al año en todo el mundo, según Science.

Entre los diez principales factores de riesgo establecidos por el nuevo estudio se encuentran algunas novedades, como la presencia de una enfermedad mental o tomar medicamentos corticoides orales. También se ha descubierto que, frente a lo que se esperaba, la diabetes no está entre los factores tenidos en cuenta por el algoritmo.