Sindicato de maestros teme crisis financiera en escuelas por recortes del Gobierno

0
644

El principal sindicato de maestros de El Salvador, el Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (SIMEDUCO), prevé que la crisis financiera que enfrentan las escuelas desde 2016 se agrave a raíz de un millonario recorte a la Educación autorizado por el oficialismo del FMLN en la Asamblea Legislativa, dinero que utilizará el Gobierno para intentar salir del impago de pensiones, dijo a periodistas Francisco Zelada, secretario general del SIMEDUCO.

“Esto representará una crisis más profunda”, porque “afectará a las partes más sensibles como los salarios y los materiales didácticos para que los alumnos aprendan de la mejor manera”, dijo a periodistas Zelada.

La Asamblea Legislativa dio luz verde la noche del viernes pasado a recortes al Presupuesto General, principalmente en las áreas sociales, para cubrir el impago de 55 millones de dólares con la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

De acuerdo con Zelada, el Ministerio de Educación (Mined) “ha sido afectado negativamente” desde inicios de 2017, porque el presupuesto aprobado para todo el año ya tenía un recorte de 300.000 dólares, respecto a la asignación de 2016.

Explicó que en ese año las escuelas tuvieron problemas para dar materiales a estudiantes y maestros, y se registró el atraso de entre dos y cinco meses en el pago de empleados administrativos, mismos que fueron cancelados hasta inicios del 2017.

Señaló que el presupuesto se redujo el viernes en 5,58 millones “pese a que el MINED cada día se compromete con nuevos proyectos”, por lo que calificó de “irresponsables” a los diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de GANA, el PDC y el PCN, que dieron luz verde a la medida.

“Esto significa que el Mined no podrá cumplir con sus compromisos” y “las escuelas públicas van a caer en una crisis más profunda”, señaló Zalada, a la vez que lamentó los recortes a la sanidad pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los recortes, aprobados con 46 de 84 votos, fueron acordados y la propuesta fue introducida a última hora en el pleno tras una reunión en la Casa Presidencial entre el oficialista FMLN y otros tres grupos políticos; el único partido de oposición del país, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no dio sus 35 votos.

Las carteras de Estado con mayores recortes son Seguridad y Justicia, con más de 6,68 millones de dólares; Educación, con 5,58 millones de dólares; Salud, con 4,12 millones, y la Presidencia, con 6,25 millones.

Les siguen Gobernación, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Hacienda y Defensa, que en total vieron reducidos sus presupuestos en más de 16,3 millones de dólares.

El Gobierno del FMLN se declaró en impago el 7 de abril pasado, a pesar de contar con la liquidez suficiente para pagar sus deudas.