Detienen por narcotráfico a hijo de ex presidente hondureño

0
781

El Gobierno de Honduras informó de la captura de un hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) durante una operación antidrogas en Haití.

Se trata de Fabio Lobo, detenido el miércoles pasado en una operación de las autoridades de Haití con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), indicó un comunicado divulgado este jueves por la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

052215-porfirio-lobo

“El detenido es hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, quien durante su mandato demostró su voluntad de combatir firmemente el crimen organizado”, subrayó.

El hijo del ex gobernante, señala el comunicado oficial, “fue trasladado a Nueva York” y comparecerá ante un juez de esa ciudad.

El Gobierno de Honduras reafirmó “su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado”, enfatiza la nota.

Destaca que “nadie está sobre la ley”, y ha expresado al Gobierno de Estados Unidos “su plena disposición de colaborar en este caso”.

Honduras entregó en extradición a Estados Unidos entre 2014 y febrero pasado a siete presuntos narcotraficantes hondureños que el país norteamericano reclamaba por introducir drogas.

Vínculos con Los Cachiros

Según supo El Heraldo, la DEA le seguía la pista a Fabio Lobo desde hace varios años, incluso desde antes de que su padre fuera presidente.

Esa labor de inteligencia permitió conocer que el imputado tuvo nexos con la banda de narcotraficantes de Los Cachiros, la principal organización de tráfico de drogas que existía en Honduras hasta su desarticulación.

Los Cachiros, una banda formada por la familia Rivera Maradiaga, fueron declarados como narcotraficantes por el Departamento de Estado de Estados Unidos y posteriormente solicitó la extradición de siete miembros de ese grupo.