Veterano del FMLN en el conflicto armado muere pidiendo justicia

2
850
Daniel Hernández, ex comandante guerrillero. (imagen vía web)

El líder y veterano del conflicto armado, Daniel Hernández, falleció el lunes pasado en el Hospital Nacional Zacamil, donde había buscado asistencia médica por la gravedad de una enfermedad que padecía, dijeron sus familiares.

La muerte de Daniel Hernández, representante de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN (FAVERSAL) está rodeada de misterio.

Hernández fue militante armado del Partido Revolucionario de los trabajadores, PRTC, del que sigue siendo máximos  líderes  la diputada Nidia y Roberto Roca pero después de los Acuerdos de Paz fue marginado por sus compañeros que lo abandonaron a su suerte al grado que tuvo que organizar un movimiento de ex combatientes del FMLN  por lo que con frecuencia tuvo que enfrentarse a las autoridades.

Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte, pero sus compañeros aseguran que su muerte se produjo después que una paliza recibida durante una de las manifestaciones y paros con las que hacía sentir su protesta contra el FMLN, su partido y el propio gobierno, se profundizó una enfermedad renal de la que venía padeciendo.

Daniel Hernández tenía 49 años y desde sus 14 años se incorporó a la lucha armada en el movimiento estudiantil de secundaria y luego con el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamaericanos (PRTC), uno de los brazos armados que posteriormente conformó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla durante los años ochentas ahora convertida en partido político.

La muerte de Daniel Hernández, representante de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN (FAVERSAL) está rodeada de misterio.

Para algunos excombatientes, amigos de Hernández, la golpiza que recibió cuando fue detenido por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) le causó daños en la columna y eso trajo complicaciones de salud.

 

Comments are closed.