Moody’s se suma a otras dos calificadoras de riesgo y bajó calificaciones a El Salvador por impago del Gobierno

0
754

La agencia calificadora de riesgo, Moody’s, bajó las calificaciones de “emisor” y de la deuda a largo plazo de El Salvador de “B3” a “Caa1” con “perspectiva negativa”, a raíz del impago del Gobierno en 28,8 millones de dólares de la deuda de pensiones, según información a la que DiarioLatino.net tuvo acceso.

Según un informe de Moody’s, la falta del rubro de pagos de pensiones en el Presupuesto General de la Nación 2017, tiene al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén enfrentado con la oposición en el Congreso, lo que no permitió la emisión de bonos para evitar el impago.

El desbalance presupuestario y políticas de gasto y endeudamiento del Gobierno del FMLN podría llevar al país a un “incumplimiento” del resto de la deuda soberana, según la calificadora.

“Consideramos el reciente impago de las obligaciones del fondo de pensiones como una señal de los riesgos de que el Gobierno incumpla sus pagos de deuda es mayor”, reza el documento emitido por Moody’s.

Moody’s sigue así a las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), que en los últimos días han bajado la calificación de la deuda soberana a largo plazo y de los bonos salvadoreños.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, al no alcanzar ella Asamblea Legislativa los votos necesarios para autorizar la emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar a la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los próximos tres meses.

Moody’s señaló que la “relación contenciosa” entre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pone en riesgo la liquidez gubernamental para hacer frente a su deuda a corto plazo o de Letras del Tesoro (Letes).

“Llegar a un acuerdo será probablemente más difícil a medida que pase el año y lleguemos a la segunda mitad de 2017, dado que las campañas electorales para las elecciones legislativas (2018) se intensificarán”, acotó Moody’s.

No será hasta el próximo 20 de abril, cuando se espera que se realice la sesión plenaria de la Asamblea, que se podrían aprobar medidas paliativas, sin embargo, el principal partido político del país, en la oposición, ARENA, ha advertido “No más impuestos, no más endeudamiento” al oficialismo, mientras este no haga honor a un pacto fiscal que forzaría al Gobierno a detener un gasto irresponsable del erario público.

Los 70 millones que no tuvieron luz verde en el Congreso forman parte de un paquete de 282 millones en bonos que el Estado demanda para continuar sus gastos y cubrir deuda que no fue advertida en el Presupuesto General de la nación 2017.

La deuda del Gobierno corresponde en gran parte a los intereses y amortización de capital que paga a las AFP, que por ley adquieren los títulos valores que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con los fondos de los pensionados y cotizantes actuales, con un pago de intereses muy por debajo del interés de mercado.