Fitch informa que El Salvador está en ‘default’ de emisiones soberanas

0
684

El Gobierno de El Salvador está en incumplimiento de obligaciones de deuda soberana, luego de que no realizó pagos de interés de bonos en que invirtieron fondos privados de pensiones, dijo el lunes la agencia Fitch, que puso algunas emisiones del país en default restringido.

El Ministerio de Hacienda de El Salvador había anunciado el viernes que no pudo atender el pago de intereses de la deuda con las AFP’s porque no consiguió un permiso de a Asamblea Legislativa para hacerlo.

“Queremos dejar claro que el Gobierno (…) dispone de los mecanismos financieros necesarios para el pago de la obligación correspondiente, recalcando que de lo que no disponemos es de la asignación presupuestaria que permita realizar dicho pago”, dijo el ministerio en un comunicado. El Gobierno debió incluir el pago de intereses sobre los fondos que toma de los ahorros de los cuentahabientes en las AFP’s, sin embargo, a pesar de ser varios millones, lleno la casilla del Presupuesto General de la Nación 2017 con un mil dólares.

El Gobierno afirmó que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el principal partido político del país y opositor al gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén, votó el jueves en contra mayor endeudamiento para pagar los intereses de los bonos, ya que el gobierno insiste en que poseía los fondos de antemano.

El comunicado de Fitch destaca que “este evento crediticio sigue a un período de mucha polarización política en El Salvador que ha resultado en un largo estancamiento en el Congreso, lo que ha obstaculizado medidas fiscales significativas para contener el deterioro de las finanzas públicas”.

Fitch bajó la calificación de la deuda local de largo plazo a “Default Restringido” (RD) y la calificación soberana en moneda extranjera a “CCC” desde “B”.