Aseguran que juez 8º de Instrucción actúa bajo presiones de FGR

1
722

Abogados que ejercen la defensa técnica de casos relevantes en el Juzgado 8º de Instrucción aseguran que este tribunal está siendo utilizado por la FGR para que conozca de casos donde espera resoluciones favorables.

Los profesionales declararon a cambio de no ser identificados, que el titular de esa sede judicial, Mario Osmín Mira Montes, se pliega a los deseos de la Fiscalía General de la República y de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a cambio de no ser investigado por delitos de prevaricato y acoso sexual por los que ha sido denunciado con anterioridad.

Según uno de los abogados entrevistados, el juez 8º de Instrucción, Mira Montes, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por cometer supuestos delitos de prevaricato pero las denuncias no son investigadas ni por la sección de investigación judicial de la CSJ ni por la Fiscalía. “A cambio de eso le mandan casos especiales como el de Chepe Diablo y Rais-Martínez” dijeron.

“El juez Mira Montes fue demandado hace varias semanas por el delito de acoso sexual por una empleada del Centro Judicial de Soyapango” agregaron.

Mira fue cambiado de tribunal el 20 de septiembre, después que el Fiscal General, Douglas Meléndez, denunciara la existencia de clicas y mafias en el sistema de justicia

Esta no es la primera vez que se denuncian actividades irregulares al juez Mira; sin embargo, las denuncias se mantienen en reserva con el pretexto de mantener a salvo la identidad de las víctimas. Además del más reciente caso del empresario José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, y de Enrique Rais quien estaría siendo juzgado en  franca violación de sus derechos humanos y constitucionales, según sus abogados defensores.

El 20 de septiembre de 2016, los magistrados de la CSJ informaron sobre 21 cambios de jueces en diferentes tribunales, entre estos se encontraba la entonces jueza 8° de Instrucción, Patricia Cruz de Chavarría, quien fue sustituida por Mario Mira Montes pese a las denuncias en su contra por acoso a las empleadas en los juzgados de Soyapango, de donde se le trasladó.

La Jueza Cruz de Chavarría, esposa del Juez Aristarco Chavarría, fue trasladada al juzgado Primero de Instrucción de Soyapango.

El “sospechoso” traslado del juez Mira Montes ocurrió siete días después que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirmara que en el órgano judicial había mafias o clicas.

El  juzgado 4º de Paz fue designado para iniciar las primeras diligencias del llamado caso de “destape a la corrupción” en el que está procesado el expresidente Elías Antonio Saca, pero esa instancia remitió el caso al tribunal 4° de Instrucción del que fue removido Aristarco Chavarría.

Otra irregularidad denunciada por los abogados fue la forma en que el Juez 4° de Instrucción, que llegó a sustituir a Aristarco Chavarría, ha fallado en conformidad con las solicitudes hechas por la representación del Ministerio Público, ordenando el arresto preventivo contra Tony Saca y la inmovilización de sus bienes.

El pasado viernes la FGR llevó al Juzgado 8° de Paz a José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, anticipando que el aplicador de justicia trasladará el caso donde hasta hoy en día no se han pronunciado resoluciones desfavorables a la FGR.

Comments are closed.