Oposición frena nuevo endeudamiento por 30 millones de dólares que pretendía el Ejecutivo

0
842

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) frenó el jueves en la Asamblea Legislativa la ratificación de un préstamo de 30 millones de dólares que vendría a sumar el endeudamiento por parte del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN) que mantiene al país con un balance financiero negativo.

La ratificación de empréstito solo alcanzó 40 votos de los 84 escaños, de los que Arena posee 35, cuando era necesario el visto bueno de al menos 56 diputados.

“Muchos estábamos de acuerdo en que se hagan los caminos vecinales, (…) pero hay que ser responsables”, dijo tras la votación la diputada de Arena Milena Escalón, en referencia a la postura de su partido de no aprobar préstamos hasta que el Gobierno “ordene sus finanzas”.

El Salvador estuvo el año pasado al borde de un “default” de su deuda a corto plazo y el saldo de su deuda pública supera el 60 % del producto interno bruto, de acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El Reglamento Interior del Congreso establece que “si un proyecto de ley o una resolución no alcanza los votos requeridos para su aprobación, pasará al Archivo”.

No obstante, deis meses después, el órgano de Estado “podrá acordar conocerlo de nuevo o regresarlo a la comisión correspondiente para que sea objeto de un mayor estudio”.

España, país que pretería otorgar el préstamo ha dicho que no dará un nuevo plazo, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker, que sí votó por la ratificación, propuso que “se redacte una nota” a la cooperación española para “se reconsidere una prórroga nueva al préstamo”.

España es el segundo país que mayor cantidad de dinero invierte en proyectos de cooperación en El Salvador, estando por delante, únicamente, Estados Unidos.

Entre los años 2014 y 2016, Estados Unidos invirtió en proyectos de cooperación en El Salvador 364 millones de dólares, España 135 millones, México 50 millones, Taiwán 50 millones y Japón 20 millones.