Fiscal dice que que de Salazar lavó $215 millones

0
619

La supuesta red de José Adán Salazar Umaña, considerado por EE.UU. un cabecilla del narcotráfico, habría blanqueado más de 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga en este caso a una sociedad vinculada al vicepresidente Oscar Ortíz.

Según la FGR, el empresario, detenido el martes, y otras ocho personas entre las que se encuentran familiares suyos crearon decenas de sociedades jurídicas que “fueron ocupadas como fachada” para “el blanqueo de activos”.

Después del análisis completo a las sociedades y “una gran masa de decenas de millones”, la Fiscalía determinó que 215,7 millones de dólares no están justificados o respaldados en las operaciones de las empresas, aseguró el fiscal Douglas Meléndez en rueda de prensa.

Según el fiscal Meléndez, el grueso del capital blanqueado se encuentra concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que concentra 7 hoteles, y en Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente.

El Ministerio Público también investiga a otras 26 empresas creadas por los imputados, entre las que se encuentra Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., de la cual el vicepresidente, Óscar Ortiz, es socio.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, Jorge Cortez, señaló que con estas sociedades “de papel” se realizó “la maniobra de colocación, estratificación e integración de toda esta masa financiera, (…) que generó los incrementos patrimoniales como una operación familiar para poder perder el rastro de las operaciones y que pudiesen ser de difícil hallazgo”.

La estructura de Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, es “una de las más fuertes a nivel nacional que están vinculadas a la legitimación de capitales”, indicó Cortez.

José Adán Salazar Umaña.

Junto a Salazar fueron detenidos este martes su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, además de Romelia Guerra Argueta, mientras que su hijo, José Adán Salazar Martínez, se encuentra prófugo.

También huyen de la Justicia el alcalde de la occidental localidad de Metapán, Juan Umaña Samayoa; su hijo Wilfredo Guerra Umaña y su cónyuge, Miriam Salazar de Umaña, además de la pareja de Guerra, Tránsito Mira de Guerra.

Cortez detalló que el patrimonio, que según ellos es “injustificado” encontrado a Salazar y sus familiares asciende a más de 22 millones de dólares, mientras que el grupo familiar del alcalde de Metapán tiene atribuidos más de 16 millones de dólares.

El jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Alexis Ayala, señaló que varios bienes de las empresas y de los imputados fueron congelados para que sean administrados temporalmente por el Estado y su posterior expropiación, que debe ser ratificada por un tribunal. esta acción podría ser una “apropiación indebida”, un delito que podría ser demandado posteriormente por los afectados, pues no ha habido juicio alguno que pruebe la comisión de delitos, solo pruebas circunstanciales, según el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ulices del Dios Guzmán.

El fiscal general explicó que la investigación que desencadenó esta operación fue retomada en abril de 2016, misma que, según él y sin presentar prueba alguna, había sido “archivada definitivamente” por su antecesor, Luis Martínez, por lo que se ordenó una investigación interna.

Douglas Meléndez lidera una purga contra el exfiscal Martínez, con la que se ha hecho una fuerte campaña propagandística a su favor.

Douglas Meléndez no descartó que después de presentar ante los tribunales el proceso por lavado de dinero pueda iniciar uno por narcotráfico, dado Salazar es considerado el jefe del Cártel de Texis, que tiene su nombre por la localidad del occidente salvadoreño Texistepeque, que operaría en el norte de Centroamérica.