Detienen policías que escoltaban a proveedor de armas de las maras

0
618

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que eran guardaespaldas y recibían sobornos del “principal proveedor de armas” y municiones de las pandillas del país fueron arrestados el miércoles, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

Los agentes Jesús Castro Bernal, Leonardo Alberto López y Juan Carlos Hernández, “solicitaban dinero” a Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, el supuesto proveedor de armas, a cambio de dejarlo trabajar en la zona que vigilaban y “hasta le brindaban seguridad personal”.

La Fiscalía informó que durante una redada fueron arrestadas estas y otras 12 personas de la estructura comandada por Cardoza Sandoval, a las que incautaron cuatro pistolas, tres fusiles, una escopeta, 21.000 dólares en efectivo y diez vehículos de fabricación reciente.

De igual forma, el Ministerio Público notificó al presunto traficante de armas, encarcelado en la zona occidental del país por otro caso, que será procesado junto a los otros 15 detenidos.

Según la Fiscalía, Cardoza Sandoval, de alias “Melao”, traía las armas desde Honduras y “abasteció” con drogas,”subametralladoras, lanzagranadas, fusiles, pistolas y munición de diverso calibre” a diversas células de las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13).

Añadió que son “dos salvadoreños residentes en Honduras los que le proveen” las armas, mismos que no han sido identificados aún por las autoridades salvadoreñas.

La Fiscalía detalló que los registros migratorios dan cuenta de que “Melao” salió e ingresó a El Salvador unas 125 veces entre el año 2002 y agosto del 2016, siempre acompañado por alguno de sus colaboradores.

El ente dijo que “verificó” que en octubre de 2016 el presunto surtidor de armas vendió un fusil Ak-47 y un M16-A1, por lo que fueron detenidos dos sujetos, sin entrar en detalles de la operación.