Inicio / Hoy / Nacionales / Asamblea endurece penas a “coyotes” como intento para frenar migración

Asamblea endurece penas a “coyotes” como intento para frenar migración

La Asamblea Legislativa subió las penas de cárcel contra traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, en un intento de frenar la migración irregular “generalizada”.

Según expertos, la situación económica y la violencia son las principales razones por las que miles de salvadoreños abandonan el país cada semana.

Con 66 de 84 votos los diputados aprobaron una reforma al artículo 367-A del Código Penal para establecer penas de prisión de entre 6 y 10 años de cárcel para los traficantes de personas, que anteriormente eran de entre 4 y 8 años.

La misma establece que cuando los ‘coyotes’ sean funcionarios públicos la pena será de hasta 12 años de cárcel; igual sanción recibirán los civiles que trafiquen con menores de edad o con personas con discapacidad.

La prisión para los traficantes de personas podría subir hasta los 20 años cuando los migrantes sufran “privaciones de libertad en el extranjero, sean víctimas de delitos de cualquier orden o fallezcan”.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la migración de menores salvadoreños no acompañados y que son repatriados desde México o Estados Unidos es un fenómeno principalmente rural.

La OIM asegura que el 62 % de los niños y adolescentes que emigran de El Salvador hacia Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres viaja en las redes de tráfico de personas, este el índice más alto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), desde julio del 2014 retornaron al país 8,510 niños y adolescentes, de los que 4.505 salieron sin la compañía de sus padres.

Compruebe también

“Jaguares” reemplazan al Grupo de Reacción Policial (GRP)

Información proveniente del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), dijo, a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *