Canadienses Pasquale y Paccetti reconocen que proceso contra Rais tiene motivaciones económicas

0
53

Nota de la Redacción de diariolatino.net  

Personas que aseguran ser apoderados de los ciudadanos ítalo canadienses, Matteo Pasquale y Franco Paccetti, nos han solicitado, de manera sospechosa, publicar un “derecho de respuesta” en relación a noticias publicadas en nuestro periódico digital, referentes a informaciones que, de alguna manera, vinculan a sus representados con actividades supuestamente reñidas con la ley.

No tenemos inconveniente en hacer saber que nuestras principales fuentes, cuando de sus clientes se trata, han sido los medios informativos más importantes del país que, desde hace más de veinte años, han venido informando en forma veraz sobre sus actividades en el país y en el de su origen adquirido, Canadá, así como de sus supuestas relaciones con el crimen organizado.

En los archivos de la prensa nacional se pueden encontrar informes y denuncias al respecto desde 1997, cuando  Pacetti, Pasquale y un grupo de alcaldes del área metropolitana de San Salvador crearon la empresa de economía mixta Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides SEM), en la cual los canadienses llegaron a controlar el 90 por ciento de las acciones.

Los mismos medios han publicado desde el año 2004, después que las autoridades descubrieran un  faltante de más de seis millones de dólares en la empresa,  lo que puso en grave riesgo el futuro político del entonces alcalde Silva, razón por la cual se desentendió del proyecto. Sin ese apoyo los canadienses decidieron vender y Rais compró.   

En los siguientes diez años el proyecto MIDES se convirtió en una empresa rentable de utilidad pública, lo que motivó a los canadienses a buscar estratagemas y argucias para recuperar el negocio. Para ello se aprovecharon de de que nunca hicieron entrega material del paquete accionario al comprador. Rais reclamó la entrega de las acciones mencionadas y ante la negativa de los canadienses, los denunció ante las autoridades por el delito de Apropiación o retención indebida. 

Lo importante de la nota que nos piden publicar como “derecho de respuesta” es que, por primera vez, los señores Pasquale y Paccetti reconocen, a través de su apoderado en El Salvador, licenciado René Alberto Medrano, que están utilizando el sistema penal  del país para disputar al empresario Enrique Rais la propiedad de las Acciones que le vendieron en 2004.

En su petición de “derecho de respuesta” los canadienses Pasquale y Pacceti  aseguran, en efecto, que la razón de sus denuncias penales contra el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco y el abogado Wilfredo Gutiérrez, están motivadas por disputas económicas relacionadas con la Apropiación o Retención Indebida del paquete accionario que le vendieron al señor Rais, lo que en el futuro deberán tener muy en cuenta los fiscales y jueces que conocen del proceso al que está sometido Enrique Rais, Blanco y Gutiérrez.

La siguiente es la nota que nos piden publicar como “derecho de respuesta”

 

Señor Director General.

Eduardo Vasquez Becker

Diario Latino

RENE ALBERTO MEDRANO, de cuarenta y seis años de edad, abogado y notario, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, portador de mi Documento Unico de Identidad número cero dos ocho cero cinco seis seis nueve – tres, portador de mi Tarjeta de Abogado número Once Mil Sesenta y Cuatro, con número de identificación Tributaria Mil Ciento Cuatro – cero seis doce setenta – ciento uno – cero, actuando en mi calidad de Apoderado Judicial de los señores Matteo Pasquale, quien es mayor de edad, empresario, de nacionalidad canadiense y del domicilio de Montreal, Canada, y del señor Franco Pacetti, quien es mayor de edad, abogado, de nacionalidad canadiense, del domicilio de Montreal, Canada, ambos sin ninguna incapacidad para ejercer la procuración, tal como se lo compruebo con copia certificada de dichos poderes, por este medio, LES EXPONGO:

Que con fecha dieciséis de marzo del presente año, Diario Latino. net  publicó la noticia bajo el epígrafe de “ Fiscal Teme que el caso Rais Martínez no prospere en los Tribunales ”, en dicha nota periodística se publico lo siguiente:

“” La defensa del empresario señaló que detrás de las acusaciones con Enrique Rais, se encuentra una bien organizada banda vinculada a la mafia rusa en Canadá que le disputan derechos legítimos sobre una procesadora de desechos sólidos, MIDES, que se inició en el país hace varios años con la participación de una empresa canadiense y el entonces alcalde Héctor Silva. A la cabeza de la empresa canadiense figuran los italo canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale sobre los que existe orden de captura y difusión roja por los delitos de retención indebida y extorsión. Tanto Pacetti como Pasquale fueron calificados por la Real Policía Montada de Canadá como por el FBI como “ peligrosos elementos ” vinculados a la mafia rusa. En la Fiscalía General de la República existe un expediente con dicha información que le fue proporcionada al ex fiscal Belisario Artiga. Existen versiones sobre que el grupo de los canadienses habría asegurado, en diversas ocasiones, tener control sobre una estructura a la que están ligados empresarios, ex empleados de confianza de Rais, fiscales, jueces, periodistas que se encuentran organizados en una cadena mediática que triangula información tendenciosa desde los Estados Unidos, Canada, Mexico y El Salvador. En el “ grupo “  defensor  de Pasquale y Pacetti figura un hijo del ex alcalde que fundó el negocio de la basura junto a los canadienses.  “”

En el mismo sentido anterior, DiarioLatino.net, en fecha siete de marzo del presente año, publico nota periodística titulada “ FGR da plazo de 1 hora y media a abogado para evacuar diligencia.”” ; en dicha nota textualmente se publicó la siguiente: “ Según el abogado de Rais, los canadienses Pasquale y Pacetti, son investigados por la Fiscalía desde cuando era titular de ese ministerio el Licenciado Belisario Artiga, época en la que la Real Policía Montada del Canadá advirtió a la FGR que se trataba de personas peligrosas asociadas a grupos de la mafia internacional y particularmente a la mafia rusa.”

Que por no ser ciertos los hechos publicados, de conformidad a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución de la República, el artículo 14. 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y artículos 1, 2, 4, 6, 7,8, 9, 10, 18 , 19, 20 y 22 de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta, vengo a solicitar se les confiera a mis representados el DERECHO DE RESPUESTA  a las publicaciones hechas, por considerar que las mismas no son ciertas y han dañado el honor de los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti, ello por los siguientes hechos:

  1. a)Efectivamente las sociedades CINDESOL INC y TRADESAL INC, originarias de Barbados, representadas judicialmente en El Salvador, por el primero de los solicitantes, disputan dentro de diferentes procesos penales la propiedad de del 90 % de las Acciones que constituyen la sociedad que circula bajo la denominación de MIDES SEM DE C.V., las cuales son de nacionalidad Barbadense, no canadiense ni rusa, y ninguna de ellas está vinculada a mafias rusas en Canada.
  2. b)Que NUNCA ha existido Orden de Captura en contra de los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti por el delito de EXTORSION.-
  3. c)Que la Real Policía Montada de Canadá y el FBI, no han calificado a los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti como “peligrosos elementos de la mafia rusa” ni han realizado actos de comunicación con la Fiscalía General de la República compartiendo esa información ya que la misma es inexistente.
  4. d)Que las sociedades Barbadenses y los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti, no se encuentran ligados en ningún proceso o investigación a empresarios, ex empleados de confianza del señor Enrique Rais, fiscales, jueces, periodistas,  organizados en una cadena mediática que triangula información tendenciosa desde los Estados Unidos, Canada, Mexico y El Salvador.

En razón de lo anterior, solicito se publique el Derecho de Respuesta a las noticias relacionadas en los siguientes términos:

“ Sobre recientes publicaciones hechas en Periódicos Digitales, que cubren noticias del Caso Penal conocido como “Raís – Martínez”, donde son procesados Enrique Raís López, Hugo Blanco Raís, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, Romeo Aurora Giammattei, el ex fiscal general Luis Martínez y otros; los abogados del señor Enrique Raís han hecho exposiciones en contra de los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes responden lo siguiente: “ Que no están detrás de ninguna banda de la mafia rusa que disputa la propiedad de MIDES SEM DE C.V., pero es cierto que existe una disputa penal por la propiedad del 90% de las Acciones de MIDES SEM DE C.V., promovida por las sociedades CINDESOL INC y TRADESAL INC, de nacionalidad Barbadense, sin relación alguna con mafias rusas, reclamo hecho a empresas vinculadas al señor Enrique Raís López, ya que se cuenta con prueba que el precio de venta de MIDES SEM DE C.V. NUNCA fue pagado en su totalidad y no obstante ello las Acciones de MIDES SEM DE C.V. fueron traspasadas indebidamente por la sociedad compradora ISTMO S.A. de Panamá, cuanto que el contrato de Venta al Crédito lo Prohíbe, y que esos procesos nada tienen que ver con las acusaciones que hoy enfrentan estas personas en el Juzgado Octavo de Instrucción. Que la única estructura desarticulada, relacionada a este caso, que vincula jueces, ex fiscales, ex empleados judiciales y abogados, es la misma en la cual están siendo procesados los señores Enrique Raís López y su sobrino Hugo Blanco Raís, su abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez y otros, como lo sostiene la fiscalía. Que no es cierto que los señores Pasquale y Pacetti hayan sido señalados en Canada por la Real Policía Montada como miembros de la Mafia Rusa, ni mucho menos que el FBI los ha calificado como “ peligrosos elementos  de la Mafia Rusa ”, que los procesos iniciados en contra de los señores Pacetti y Pasquale, son juicios promovidos durante la administración del ex fiscal Luis Martínez, hoy preso en Mariona, que nunca ha existido ordenes de captura en su contra por el delito de EXTORSION y que enfrentan un juicio por una apropiación indebida inexistente, ya que lo que nunca se devolvió fueron las acciones dadas en garantía prendaría, y eso no es ningún delito. “”

Solicito al concederles el Derecho de Respuesta que pido, se haga una publicación integra de nuestra respuesta, que consideramos pertinente a la defensa de noticia publicada, de conformidad a lo establecido en los artículos 7 y 11  de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta.

Deseándole éxito en su función de informar, señalo como lugar para notificaciones el fax 22 84 91 23 o el correo electrónico renealberto.medrano@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here