43 incendios calcinaron casi dos mil hectáreas de bosque en El Salvador

0
895

Unos 43 incendios forestales quemaron 1.197 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas y 770 hectáreas de las Zonas de Amortiguamiento en el país, informó la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

La funcionaria dijo, durante una rueda de prensa, que el 90,8 % de las hectáreas afectadas se concentran en los departamentos de La Libertad, San Vicente y Usulután.

Según la ministra, el origen de los incendios forestales está vinculado, principalmente, a la actividad productiva, en principio a las actividades agropecuarias que utilizan el fuego como práctica para preparar el suelo para la siembra.

Indicó que otra de las causantes son las actividades ilícitas, como la cacería de fauna silvestre, donde se usa el fuego para movilizar a los animales hacia sitios donde resulte fácil su captura; asimismo, apuntó que algunos de los siniestros son “provocados intencionalmente”.

“Cada incendio causa pérdida no solo de bosque, también de agua, animales y pone en peligro la vida y salud humana, por eso es necesario que las personas atiendan nuestro llamamiento y eviten hacer quemas u otra actividad que contribuya a la expansión de incendios”, aseveró.

Pohl manifestó que unos 100 guardabosques y técnicos trabajaron “sin cesar” para sofocar los incendios y evitar el avance del fuego; de estos guardarrecursos, 13 realizaron labores de apoyo al Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada para controlar el siniestro en el volcán de San Salvador que arrasó con 175 hectáreas en 5 días de actividad. Ante la incapacidad de las autridades para controlar los siniestros, una de las mejores fincas de café del ‘picacho’, Los Robles, ganadora de premisos internacionales en calidad de café, fue consumida casi en su totalidad.

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional de propiedad del Estado, del municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales, establecidas para posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna.

Mientras, las Zonas de Amortiguamiento (ZA) son aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno.