Trump acusó a los ultraconservadores republicanos por el fracaso de su reforma de salud

0
978

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó el domingo a sectores conservadores del Partido Republicano de haber salvado el sistema de salud de su antecesor Barack Obama, forzando el fracaso de su reforma y de los esfuerzos por frenar los abortos.

“Los demócratas están sonriendo en DC con ayuda del Freedom Caucus y el Club For Growth and Heritage”, tuiteó el presidente en la mañana del domingo aludiendo a dos grupos que reúnen a legisladores y dirigentes de los sectores más a la derecha del partido gobernante.

“Salvaron a la Planificación Familiar y al Obamacare”, agregó, en referencia a dos programas que continúan desde la era Obama.

Las divisiones en el Partido Republicano hicieron que el intento de reforma del Obamacare, presentado por Trump como uno de sus principales objetivos de este comienzo de gestión, naufragara el viernes en el Congreso.

Tras un día de consultas y reflexiones, Trump regresó el domingo a su habitual estilo, al atacar frontalmente a los grupos ultraconservadores.

El Club for Growth and Heritage, que propone fuertes reducciones del gasto público, tiene influencia en los sectores conservadores de Washington y habría financiado una campaña destinada a que los legisladores republicanos rechazaran el proyecto de reforma del Obamacare defendido por el gobierno.

Es un fuerte opositor a Trump, al que considera como perteneciente “a la peor clase de político”.

Al invocar en su texto a los servicios de Planificación Familiar, los mayores proveedores abortos, Trump estaría mostrando su intención de movilizar a sus bases para nuevas batallas que se avecinan en este frente.

Según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), el proyecto de reforma de Trump, que implicaba desmantelar los subsidios para gente de bajos recursos y la obligatoriedad de contar con seguro médico, habría dejado sin cobertura a 14 millones de estadounidenses en 2018 y a unos 24 millones en una década.