Juzgado Antimafia conocera caso contra Pamela Posada

0
864
Pamela Martínez posada.

El caso contra Pamela Posada y otros 26 imputados, a quienes se relaciona con el cartel de Sinaloa, será conocido por el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, quien fijó dos meses como período de instrucción que vence el 17 de mayo.

El cambio de tribunal se llevó a cabo después que el Juzgado de Primera Instancia de La Libertad se declaró incompetente para llevar el proceso.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador, el tribunal designado lo fue para llevar el caso,  la Fiscalía General de la República (FGR) dispondrá de dos meses para reunir pueda pruebas en contra de la ex presentadora y los otros 26 imputados.

Por lo que se sabe del caso, la Fiscalía solo cuenta con las declaraciones de un testigo criteriado que la han llevado a  considerar “la probabilidad de que los imputados formen parte de una estructura organizada”.  Según el Ministerio Público, este grupo tendría además miembros tanto de El Salvador como de Guatemala.

A finales de la semana pasada, el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador había recibido la documentación del caso, pero aún no se conocía si dicho tribunal aceptaría llevar el proceso. El Juzgado Especializado resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) debía designar un abogado defensor para todos los acusados, a fin de “no violentar sus derechos y garantías”.

En febrero, el fiscal general, Douglas Meléndez, anunció que la FGR estaba esperando informes de investigadores de Guatemala sobre las operaciones del grupo al que supuestamente pertenece Posada, con el fin de indagar las relaciones de dicha organización con el cartel liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La FGR encontró una vinculación formal de la expresentadora de televisión con Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, quien fue capturada en 2015 junto con Cynthia Cardona, esposa del narcotraficante guatemalteco Marlon Monroy.