Jueza “congela” cuentas de Funes de manera urgente

0
1055

La vocera del Departamento de Comunicaciones del Centro Judicial Isisdro Menéndez, Mirna Mejía, con firmó este jueves que  el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó congelar las cuentas bancarias al ex presidente Mauricio Funes Cartagena, como parte de la investigación penal que la Fiscalía General de la República realiza en su contra.

La medida fue anunciada como “con urgencia” lo que viene a confirmar el inminente enjuiciamiento de Funes por los delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, además de presunto enriquecimiento ilícito que se le instruye en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador. Funes no pudo justificar un incremento patrimonial por $728 mil. Esas medidas la suelen ordenar los jueces para evitar que el investigado pueda alzarse con los bienes.

La Corte Plena de la Corte autorizó este jueves un cuestionario para enviarlo a Managua, Nicaragua, donde Funes se encuentra desde el año pasado en calidad de asilado-refugiado.

Luego que se diera a conocer que Funes sería enjuiciado, este se apresuró a denunciar supuestos actos de la Fiscalía en su contra, entre ellos la utilización de un testigo criteriado que accedió a declarar en contra del mandatario.

Funes afirmó  en las redes que “Como lo anticipé. La FGR me investiga por lavado de dinero sin más pruebas que la declaración de supuestos testigos a los que criterió”.  “Un testigo de la FGR asegura que soy el dueño de un inmueble sin tener prueba, la FGR valida la declaración y me acusa de lavado. Eso es justo?”, cuestiona Funes en su red.

Desde el mes de agosto del año pasado, la fiscalía habría anunciado que se estaba investigando al ex presidente por cinco delitos: peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

Esas medidas la suelen ordenar los jueces para evitar que el investigado pueda alzarse con los bienes.

Funes ha estado anunciando en las redes sociales que “las acusaciones que están por venir en mi contra tienen como supuesta prueba las declaraciones de testigos con los que han negociado”. Agregó que “la estrategia ahora es que cuando no tienen pruebas de cometimiento de delitos construyen testigos”.