Funes lanza acusaciones contra FGR desde Nicaragua

6
1113

El expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, reaccionó desde Nicaragua a las noticias sobre el inminente proceso por Lavado de Dinero y Activos que prepara la Fiscalía General de la República (FGR) y la acusó de amenazar a testigos criteriados para que declaren en su contra, así como de ofrecer “a otros” con beneficios procesales.

“A los testigos que criteriaron los amenazaron con procesarlos si no declaraban en mi contra. A otros les han ofrecido beneficios procesales”, publicó Funes en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al ex mandatario, la FGR lo investiga por Lavado de Dinero sin contar con más pruebas que la declaración de supuestos testigos. Actualmente, Funes Cartagena se encuentra “protegido” por el gobierno sandinista de Daniel Ortega, en Nicaragua desde septiembre de 2016.

Funes se ha caracterizado desde que logró evadir la justicia y refugiarse en Nicaragua, por atacar mediáticamente al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a quien hace responsable de ser perseguido por la justicia salvadoreña.

Por su parte, la juez Cuarto de Paz de San Salvador envió un oficio al jefe del Registro de la Propiedad de La Libertad, el pasado 2 de marzo, en el que ordena la anotación preventiva para la inmovilización de una casa donde opera un famoso ‘Spa’, en Antiguo Cuscatlán y otra propiedad en San Salvador, que habrían servido para el blanqueo de dinero por parte de Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán, su actual pareja sentimental y Miguel Menéndez.

De acuerdo a la coordinadora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), la fiscal María Graciela Aragón Cabrera, tras revisar los contratos de compraventas de los inmuebles ahora inmovilizados, los verdaderos dueños de los mismos son “los investigados por el delito de Lavado de Dinero y Activos”, señores Carlos Mauricio Funes Cartagena, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y Juan José Miguel Antonio Menéndez Avelar (Mecafé).

En septiembre de 2016, el ex presidente Funes Cartagena, Guzmán Sigüenza (alias ‘La Michy’), un menor hijo de ambos y otro hijo de un matrimonio previo del expresidente, obtuvieron asilo en Nicaragua.

Funes insiste en que las investigaciones en su contra son producto de una conspiración política de la derecha salvadoreña, que incluye a la Corte Suprema y a la Fiscalía General de la República.

Mauricio Funes reconoció desde su lugar de asilo que ” Las acusaciones que están por venir en mi contra, tienen como supuesta prueba las declaraciones de ‘testigos’ con  los que ha negociado”.

Al ex mandatario, primer presidente por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se le persigue en el país por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Actos de Corrupción y Lavado de Dinero y otros Activos. Los casos de mayor relevancia por los que se acusa a Funes son el del “Chaparral”, “Polistepeque” y el montaje de una empresa para su ahora compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Comments are closed.