Israel alista un nuevo sistema de defensa aérea

0
554

El Ejército israelí declarará operativo dentro de dos semanas el nuevo sistema David’s Sling (Honda de David), con el que trata de cerrar la brecha de su escudo antimisiles para amenazas de medio alcance.

“En unas dos semanas declararemos operativo el sistema David Sling”, confirmó el general de brigada Tzvika Jaimovsky, comandante de la Defensa Antiaérea israelí, en una rueda de prensa telefónica con medios extranjeros en la que participó Infobae.

El David’s Sling se sumará a los sistemas Iron Dome, Arrow 2 y Arrow 3, ya operativos bajo el mando de la Fuerza Aérea, cada cual con misiones de interceptación a distintos alcances y altitudes. “El sistema nos da otra capa de seguridad en preparación para una eventual guerra, amenaza o escalada de un conflicto”, explicó Jaimovsky.

El experimentado general resaltó la necesidad de defender el espacio de Israel y destacó: “No nos detendremos en frenar cualquier amenaza”. Entre ellas, mencionó las del grupo terrorista Hamás y el régimen de Irán.

A diferencia del Iron Dome, que fue probado con un más de un 95% de éxito durante la guerra de Gaza de 2014 y cubre pequeñas aéreas, el David Sling es de cobertura nacional.

“Es un sistema de cobertura nacional, cubre la mayor parte de nuestro territorio”, agregó Jaimovsky, y precisó que su estrato de defensa está entre el Iron Dome y el Arrow 2, entre 75 y 300 kilómetros de distancia.

El David’s Sling está además más enfocado a interceptar modernos cohetes balísticos, entre ellos los de crucero, así como aviones a propulsión y plataformas sin piloto.

Israel inició el programa de su escudo antimisiles tras la guerra del Golfo de 1991, cuando Iraq le disparó alrededor de 40 cohetes Scud de distinto tipo, muchos de los cuales hicieron impacto en el centro del país. Desde entonces, ha desarrollado cuatro versiones de cohetes interceptores capaces de afrontar un ataque múltiple.

El pasado viernes el cuerpo de Defensa Antiaérea activó el escudo y disparó un misil Arrow 2 para interceptar un SA-5 sirio que, habiendo perdido la traza de su objetivo, entró en vuelo balístico y se dirigió hacia un centro poblado en Israel.