Cifras para entender el porqué del Día Mundial del Agua

0
982

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, un día en el que recordamos que este recurso no llega a todas las personas del mundo y que debemos seguir trabajando para cambiar este hecho.

En 1993, la UNESCO nombró el 22 de marzo como el Dia Mundial del Agua.  Un día en el que recordar el elemento más importante para la vida. El líquido elemento no se llama así a la ligera. Ni tampoco se celebra un día mundial por una moda o sin razones claras de su necesidad. Delante de un ordenador, leyendo estas líneas, es difícil recordar todos los problemas y la falta de acceso que existen a lo largo del mundo. Problemas con respecto al agua potable, un elemento esencial en la vida diaria de las personas, pero del que uno de cada cuatro residentes de una ciudad carece. Las siguientes cifras nos ayudan a comprender mejor por qué el agua, a día de hoy, sigue siendo un recurso inestimable.

Entre 50 y 100 litros diarios por persona

Esto es lo que se necesita para poder satisfacer las necesidades más básicas de un ser humano: beber, higiene, cocinar… Eso supone entre 350 y 700 mil millones de litros al día. Pero lo cierto es que no es así. No todo el mundo puede acceder a esa cantidad de agua.

789 millones de habitantes de ciudad

Es el número de personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento. Eso supone que una de cada cuatro personas que habita una ciudad no puede acceder fácilmente a agua segura para su consumo, un recurso básico y necesario. En todo el mundo, esta cifra puede alcanzar los 2.400 millones.

350 veces más cara

Así es el agua potable para las personas sin recursos. 828 millones de personas viven en barrios pobres y sin acceso adecuado a estructuras de saneamiento. Eso implica que estas personas pagan hasta 50 veces más por cada litro de agua potable ya que muchas veces están obligados a comprarle el agua a vendedores privados.

Hasta el 30% se malgasta

Según los estudios y estimaciones, hasta un tercio del agua consumida en el mundo es malgastada, principalmente debido a pérdidas en el sistema.

Entre 10 y 20 millones de personas más al año

Esta cifra es la de personas que podrían abastecerse en cada gran ciudad si se adecuase bien el sistema, evitando la pérdida anual de 250-500 millones de metros cúbicos por fallos. La tasa de fugas alcanza mundialmente el 50%

Más de 1.800 millones de seres humanos

Son los que, se estima, no pueden acceder a agua potable en todo el mundo. Probablemente esta cifra se quede corta, afirman las fuentes de la ONU.

391.000 muertes anuales

Al menos, esta es la cifra de muertes anuales asociadas al ámbito laboral y al agua. Y sólo si tenemos en cuenta las transmisiones de enfermedades causadas por aguas no tratadas.

Hasta el 35% de las aguas municipales

Este es el porcentaje de aguas tratadas para consumo en la gran mayoría de países. El riego es la estrategia más común para aprovechar dichas aguas. Esto supone un gran ahorro de los recursos hídricos. Pero es necesario contar con una planta de tratamiento adecuada.

2.300 millones de personas en 2050

Esta es la cifra de nuevos usuarios previstos para 2050. Una cifra de crecimiento que por ahora no es sostenible. Por ello, la UNESCO alienta a la inversión y mejora de los recursos hídricos a nivel mundial.

Dónde no hay agua

Los índices de frecuencia de escasez de agua están repartidos por el mundo y se miden según el uso por mes. Asia es la zona más afectada, seguida por varios países africanos, el sur de España y las zonas desérticas australianas.