Abogados de Rais demandan por prevaricato y falsedad ideológica a Juéz 7o de Instrucción

0
1377
Miguel Ángel García Argüello, Juez Séptimo de Instrucción.

Los abogados del empresario Enrique Rais interpusieron una demanda contra el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello, a quien acusan de resolver en el caso contra su cliente con base en intervenciones telefónicas obtenidas ilegalmente.

La demanda fue interpuesta en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán por los delitos de prevaricato, falsedad ideológica, falsedad documental agravada y actos arbitrarios.

Según el abogado Hernán Cortés, el ex jefe del Centro de Intervenciones Telefónicas de la Fiscalía General de la República, un abogado de apellido Crespo, solicitó al juez Séptimo de Instrucción Miguel Angel García Arguello, la intervención del teléfono del entonces juez Romeo Aurora Giamattei y el de otra persona la que solo identificaron como “Neto”  sin ningún tipo de razonamientos de los que exige la ley.

El defensor de Rais asegura que el juez Arguello, resolvió autorizar las intervenciones solicitadas sin tener a la vista los informes de la compañía telefónica, lo que constituye delito de prevaricato.

En su demanda, Cortez asegura que Arguello es el juez que autorizó las intervenciones telefónicas de su cliente.

Cortés agregó que las pruebas sobre el mal proceder de los fiscales fueron hechas del conocimiento del Fiscal General en diversas ocasiones pero que en vista de que no fue atendida la denuncia optaron por demandar al juez por fraude procesal.

“Primero, presentamos una denuncia contra el Jefe del Centro de Intervención  de la Fiscalía y algunos agentes auxiliares, donde estaban interviniendo en el mes de octubre 2015 y esas llamadas  no estaban autorizadas”, explicó el abogado.

La defensa del empresario presentó al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán toda la documentación pertinente sobre las intervenciones telefónicas obtenidas, las cuales están contrastadas con las fechas de entrega de la Fiscalía a los Juzgados como “pruebas” para demostrar la inocencia de Enrique Rais.

“Hay un informe de una compañía telefónica, con día y una hora en la cual ni la Fiscalía tenía ese documento, ni el Juez Séptimo de Instrucción tuvo a la vista ese documento para haber resuelto favorable”, señaló.

Cortez señaló que en la demanda se demuestra “con hechos fehacientes” que con los mismos documentos que la Fiscalía está acusando a su defendido, “estamos demostrando no sólo a los tribunales salvadoreños, sino a todo el mundo de que nuestros clientes son inocentes.

Manifestó Los defensores de Rais aseguran estar convencidos de  que “con esta nuevas pruebas” esperan que el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador que lleva el caso de su cliente resuelva la nulidad de todo el proceso, por tener todos los vicios de Ilegalidad.

El abogado Hernán Cortez recordó que este caso ha sido presentado ante la comunidad jurídica internacional por lo que se mostró optimista de obtener un resultado favorable contra su cliente y que se encuentran a la espera de la resolución de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la misma Fiscalía General de la república así como de los tribunales helvéticos de Suiza y de la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.