PNC acusa a vigilantes del centro de San Salvador de estar vinculados a pandillas

0
791

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró en la entrevista televisiva Frente a Frente, dirimida por Moisés Urbina, que los vigilantes que laboran en el centro de San Salvador, “han tenido una vinculación o brindado apoyo a ‘x’ o ‘y’ pandilla”.

Según Cotto, los vigilantes obligan a los vendedores informales en los contornos de los mercados municipales a que les paguen por el servicio de seguridad que ofrecen.

De acuerdo al director policial, el centro de San Salvador es un “área muy codiciada” y ha sido disputada por las pandillas para extorsionar a los comerciantes.

“Hay una especie de contubernio entre los que prestan servicio de seguridad privada y los que cometen delitos en el centro de San Salvador”, dijo Cotto.

Los vigilantes, pertenecientes a la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES) comenzaron “imponiéndose ante la gente para que les pagaran el servicio de forma obligatoria”. “Estos vigilantes privados llegaron casi a extorsionar. O tenían los comerciantes que pagar el servicio o no solo no prestaban el servicio, amenazaban con el bloqueo de la entrada o salida de productos”, afirmó Cotto. Esto lo habrían hecho ante la mirada pasiva de las autoridades.

Dichos vigilantes de AVIMCES han sido suspendidos por un mes, a partir del pasado jueves 16, mientras se desarrollan las investigaciones por los seis asesinatos ocurridos un día antes. “Esta medida previa va a permitir que la investigación del caso que sucedió el miércoles pasado avance y que haya los elementos suficientes para determinar si esa suspensión se levanta, se alarga o se convierte en otra figura que la ley contempla, que es la suspensión permanente”, aseguró Cotto.