Fiscal teme que el Caso Rais-Martínez no prospere en los tribunales

0
1423

Abogados defensores del empresario Enrique Rais y organismos no gubernamentales dijeron este jueves que el Fiscal General de la República ha hecho caso omiso de las denuncias que han interpuesto en su contra por la supuesta violación a derechos fundamentales de su representado.

Los abogados y la presidente de la Fundación Mujer Legal han denunciado al Fiscal Meléndez en instancias nacionales e internacionales, por considerar que el proceso conocido como Rais-Martínez está viciado de nulidades.

Los abogados de Rais denunciaron hace una semana al fiscal Douglas Meléndez acusándolo de haber iniciado una investigación sin siquiera indicios probatorios contra su defendido, para lo cual se valieron de grabaciones telefónicas obtenidas ilegalmente.

A la denuncia de los abogados de Rais se unió la organización no gubernamental Fundación Mujer Legal, quien además de denunciar al Fiscal Meléndez en el propio Ministerio Público ha llevado su denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH con  sede en Washington, Estados Unidos.

También el constitucionalista Ulises del Dios Guzmán, ha denunciado esas arbitrariedades ante tribunales helvéticos. Rais tiene nacionalidad Suiza además de la salvadoreña.

Silvia de Bonilla, presidenta de la Fundación Mujer Legal, presentó una denuncia contra el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y su adjunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos.

La abogada asegura estas siendo víctima de persecución por parte de la Fiscalía General por formar parte del grupo de defensores de Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco y del Abogado Wilfredo Gutiérrez.

Tanto la abogada Bonilla como el grupo de defensores del empresario Rais se han lamentado que la Fiscalía no hace caso de sus denuncias. La más reciente denuncia presentada ante la Procuradora de la República incluye una solicitud de medidas cautelares con las que se busca que la INTERPOL no haga efectiva una difusión roja en virtud de que se trata, según ellos, de un fraude procesal al que Rais está siendo sometido.

La defensa del empresario señaló que detrás de las acusaciones con Enrique Rais, se encuentra una bien organizada banda vinculada a la mafia rusa en Canadá que le disputan derechos legítimos sobre una procesadora de desechos sólidos, MIDES, que se inició en el país  hace varios años con la participación de una empresa canadiense y el entonces alcalde Héctor Silva. A la cabeza de la empresa canadiense  figuran los italo canadienses Franco Paccetti y Matteo Pasquale sobre los que existe orden de captura y difusión roja por los delitos de retención  indebida y extorsión.

Tanto Paccetti como Pasquale fueron calificados por la Real Policía Montada de Canadá como por el FBI como “peligrosos elementos” vinculados a la mafia rusa. En La Fiscalía General de la República existe un expediente con  dicha información que le fue proporcionada al ex fiscal Belisario Artiga.

Existen versiones sobre que el grupo de los canadienses habría asegurado, en diversas ocasiones, tener control sobre una estructura a la que están ligados  empresarios, ex empleados de confianza de Rais, fiscales, jueces, periodistas que se encuentran organizados en una cadena mediática que triangula información tendenciosa desde los Estados Unidos, Canadá, México y El Salvador. En el  “grupo” defensor de Pasquale y Paccetti  figura un hijo del ex alcalde que fundó el negocio de la basura junto a los canadienses.

En agosto pasado La Fiscalía General llamó a declarar al empresario Enrique Rais pero ya en la sede del Ministerio Público, se le con finó junto a otras personas en una sala de la FGR y se le mantuvo en detención ilegal y sin que se le leyeran sus derechos, tal como lo establece la constitución de la República. La denuncia fiscal se fundamentó en una serie de grabaciones telefónicas obtenidas ilegalmente por lo que sus defensores han solicitado la nulidad del proceso.

A todas estas denuncias la Fiscalía no ha respondido públicamente a pesar de que en las mismas se ha citado por su nombre a jueces y fiscales y así se lo han hecho saber al Fiscal General Douglas Meléndez. “El fiscal teme que el caso no prospere”, dijo uno de los defensores.

Rais y las otras personas con las que es procesado, gozaban del privilegio constitucional de las medidas sustitutivas pero estas le fueron suspendidas por decisión  de una Cámara que obedeció a una solicitud de la Fiscalía. Desde entonces Rais se ha sustraído de la detención por considerar que la medida, además de ilegal, atenta contra sus derechos constitucionales y humanos.
Las autoridades han solicitado una difusión roja a la INTERPOL pero esta no lo ha hecho efectiva por razones que se ignoran.

Los integrantes del grupo de los canadienses mantienen unidas sus voces en las redes sociales para demandar a la Policía la captura de Rais, de su sobrino Hugo Blanco y del abogado Wilfredo Gutiérrez, ante la aproximación del plazo de instrucción que vence este próximo 30 de marzo.

Esta situación es la que ha motivado principalmente a los abogados de Rais y los organismos no gubernamentales a denunciar al Fiscal Meléndez nacional e internacionalmente sin que hasta ahora haya habido una respuesta a las mismas, dijeron los defensores.