Jaime I El Conquistador

0
1094

Jaime I El Conquistador, (1208-1276). Nació el dos de febrero en Montpellier. Falleció el 27 de julio a los 68 años, siendo enterrado en los Sepulcros Reales del Monasterio de Poblet. Fue Rey de Aragón, de Valencia, y de Mallorca, conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier, vizconde de Carladés, barón de Omeladés, Señor del Valle de Arán, de zonas del Piamonte italiano y del Principado de Mónaco. Pedro II de Aragón, también llamado el Católico, su padre, falleció en la batalla de Muret, mientras luchaba contra las tropas de Simón de Monfort. Jaime I, de cinco años de edad, se hallaba en Carcasona (Francia), retenido por Simón de Monfort, principal protagonista de la cruzada albigense, en virtud de lo acordado entre él y Pedro II en 1211. Se madre fue María de Montpellier.

La batalla de Muret fue la batalla decisiva de la llamada Cruzada Albigense. Tuvo lugar el 12 de septiembre de 1213 en una llanura de la localidad fortificada de Muret, a unos doce kilómetros al sur de Toulouse. La contienda enfrentó a Pedro II de Aragón, sus vasallos y aliados, entre los que se encontraban Raimundo VI de Tolosa, Bernardo IV de Comingues y Raimundo VI de Roger de Foix contra las tropas cruzadas y las de Felipe II de Francia lideradas por Simón IV de Monfort.

Nadie puso en duda la legitimidad de Jaime I el Conquistador para acceder al Trono. Una embajada llegó de Roma para recabar del Papa Inocencio III la orden de que Jaime I el Conquistador fuera liberado por Simón de Monfort. Puesto que Aragón era un Reino feudatario del Papa, éste ordenó la liberación de Jaime I el Conquistador, que fue conducido a Narbona. Por indicación del legado pontificio, Pedro de Benevento, aragoneses y catalanes fueron convocados a una asamblea en Lérida, en 1214, donde todos reconocieron como Rey a Jaime I el Conquistador jurándoles fidelidad, confiando la custodia del Monarca a Guillem de Montredón, maestre del Temple en Aragón y Cataluña, que lo trasladó al castillo de Monzón (Huesca).