A 40 sube numero de victimas de incendio en Guatemala

0
966

(Información de Prensa LIbre).- La víctima mortal número 40 se registró en los primeros minutos de este domingo en el Hospital Roosevelt, según informó personal de comunicación.

Ese centro asistencial se reportó que de las 22 ingresadas, cinco fueron dadas de alta, diez murieron, dos están graves con ventilación, y cuatro estables y una trasladada a EE. UU.

A las 17 horas del viernes, el Ministerio de Salud reportó que en el San Juan de Dios había siete pacientes -una de las cuales murió poco después- y 10 en el Roosevelt. En la actualidad hay 10 menores en estado crítico en ambos hospitales. Las cinco restantes están en cuidados intermedios.

Hogar inseguro

“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?”, dijo en la morgue, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.

La información sobre lo que sucedía en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.

Según el último balance, 40 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 kilómetros de la capital.

Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: “se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó”.