El centro de California se ‘hunde’

0
979

La NASA ha elaborado un mapa el cual muestra los hundimientos registrados entre mayo de 2015 y septiembre de 2016, a pedido del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR). Solo en ese período, la zona de Corcoran, que comprende un terreno de unas 60 millas, se hundió 22 pulgadas, un problema del cual los científicos ya estaban enterados.

Ecoticias/redes/ DL.- Secciones del Valle de San Joaquín, en el centro de California, se han hundido hasta 28 pies desde la década de 1920 debido al excesivo bombeo de agua subterránea para atender las necesidades de una región primordialmente agrícola y que ha padecido los estragos de la sequía, alerta un nuevo mapa elaborado por la Agencia Aeroespacial (NASA).

“Este hundimiento se exacerba durante las sequías, cuando los agricultores dependen en gran medida de las aguas subterráneas para sostener una de las regiones agrícolas más productivas de Estados Unidos”, indicó la NASA en un reporte que acompañó con un mapa en el que se observa una mancha amarilla sobre el área de Corcoran, indicando que es la más afectada por la extracción de agua.La NASA elaboró el mapa, el cual muestra los hundimientos registrados entre mayo de 2015 y septiembre de 2016, a pedido del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR). Solo en ese período, la zona de Corcoran, que comprende un terreno de unas 60 millas, se hundió 22 pulgadas, un problema del cual los científicos ya estaban enterados.

“El hundimiento es una preocupación seria y desafiante para los administradores de agua de California, poniendo los acueductos estatales y federales, diques, puentes y caminos en riesgo de daño”, expone la NASA. “El hundimiento de terrenos ya ha dañado a largo plazo miles de mantos subterráneos públicos y privados en todo el Valle de San Joaquín”, agregó la dependencia.Estas afectaciones le han costado unos 100 millones de dólares desde la década de 1960 a las agencias federales y estatales, al tiempo que reducen de manera permanente la capacidad de almacenamiento de agua y amenazan el suministro del vital líquido en la región, cita el reporte.

La NASA también identificó hundimientos de hasta 20 pulgadas en una zona de Fresno que tiene una extensión de siete millas, y otros en Davis y Woodland, en el Valle de Sacramento, y uno más de aproximadamente un pie cerca de Arbuckle, en el norte del estado.Los científicos, que analizaron las imágenes de radar captadas por satélites, identificaron que el hundimiento, por ejemplo, se ralentizó en el Valle de San Joaquín durante el invierno de 2015-16 cuando la lluvia atendió las necesidades de riego de los cultivos.“Aunque podemos ver el efecto que tiene la lluvia sobre el hundimiento, sabemos que hemos tenido un déficit de aguas subterráneas durante algún tiempo, por lo que tomará mucho tiempo rellenar esos yacimientos”, expuso Tom Farr, coautor del reporte.Cathleen Jones, coautora del análisis y científica de la NASA, dijo que ser capaz de determinar con precisión dónde se está sumiendo la tierra de California ayuda a los administradores de recursos hídricos a determinar por qué está sucediendo.“Podemos localizar puntos problemáticos para que el estado pueda concentrarse en esas áreas, ahorrando dinero y recursos. Encontramos la aguja en el pajar, por así decirlo”, expresó Jones.

La deformación de tierra en algunas regiones de California no es un secreto. A finales del 2016, la Agencia Especial Europea (ESA) confirmó que un rascacielos en el centro de San Francisco se está hundiendo e inclinando. Se trata de la Torre Millennium, cuyos 58 pisos se sumen alrededor de 40 milímetros por año. Secciones del Valle de San Joaquín, en el centro de California, se han hundido hasta 28 pies desde la década de 1920 debido al excesivo bombeo de agua subterránea para atender las necesidades de una región primordialmente agrícola y que ha padecido los estragos de la sequía, alerta un nuevo mapa elaborado por la Agencia Aeroespacial (NASA). “Este hundimiento se exacerba durante las sequías, cuando los agricultores dependen en gran medida de las aguas subterráneas para sostener una de las regiones agrícolas más productivas de Estados Unidos”, indicó la NASA en un reporte que acompañó con un mapa en el que se observa una mancha amarilla sobre el área de Corcoran, indicando que es la más afectada por la extracción de agua.

La NASA elaboró el mapa, el cual muestra los hundimientos registrados entre mayo de 2015 y septiembre de 2016, a pedido del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR). Solo en ese período, la zona de Corcoran, que comprende un terreno de unas 60 millas, se hundió 22 pulgadas, un problema del cual los científicos ya estaban enterados. “El hundimiento es una preocupación seria y desafiante para los administradores de agua de California, poniendo los acueductos estatales y federales, diques, puentes y caminos en riesgo de daño”, expone la NASA. “El hundimiento de terrenos ya ha dañado a largo plazo miles de mantos subterráneos públicos y privados en todo el Valle de San Joaquín”, agregó la dependencia.

Estas afectaciones le han costado unos 100 millones de dólares desde la década de 1960 a las agencias federales y estatales, al tiempo que reducen de manera permanente la capacidad de almacenamiento de agua y amenazan el suministro del vital líquido en la región, cita el reporte. La NASA también identificó hundimientos de hasta 20 pulgadas en una zona de Fresno que tiene una extensión de siete millas, y otros en Davis y Woodland, en el Valle de Sacramento, y uno más de aproximadamente un pie cerca de Arbuckle, en el norte del estado.

Los científicos, que analizaron las imágenes de radar captadas por satélites, identificaron que el hundimiento, por ejemplo, se ralentizó en el Valle de San Joaquín durante el invierno de 2015-16 cuando la lluvia atendió las necesidades de riego de los cultivos. “Aunque podemos ver el efecto que tiene la lluvia sobre el hundimiento, sabemos que hemos tenido un déficit de aguas subterráneas durante algún tiempo, por lo que tomará mucho tiempo rellenar esos yacimientos”, expuso Tom Farr, coautor del reporte.

Cathleen Jones, coautora del análisis y científica de la NASA, dijo que ser capaz de determinar con precisión dónde se está sumiendo la tierra de California ayuda a los administradores de recursos hídricos a determinar por qué está sucediendo. “Podemos localizar puntos problemáticos para que el estado pueda concentrarse en esas áreas, ahorrando dinero y recursos. Encontramos la aguja en el pajar, por así decirlo”, expresó Jones.

La deformación de tierra en algunas regiones de California no es un secreto. A finales del 2016, la Agencia Especial Europea (ESA) confirmó que un rascacielos en el centro de San Francisco se está hundiendo e inclinando. Se trata de la Torre Millennium, cuyos 58 pisos se sumen alrededor de 40 milímetros por año.