FBI investiga “extraña” relación informática entre un banco ruso y la Organización Trump

0
962

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierta la investigación, que se creía cerrada hace cuatro meses, sobre el contacto entre un servidor del banco ruso Alfa y un servidor de la Organización Trump. Según CNN, un equipo de contrainteligencia compuesto por agentes y científicos analiza qué significa que el 80% de las búsquedas de contacto con el servidor de la empresa del entonces candidato a presidente de los Estados Unidos haya provenido del servidor de Alfa, y si el inicio de la comunicación fue correspondido.

La noticia —que siempre fue poco clara: una conexión posible entre servidores no implica la comisión de un delito— se conoció a mediados de 2016 por The New York Times y Slate. “El tema del servidor reapareció el fin de semana, mencionado en un artículo de Breitbart [News] que, según un funcionario de la Casa Blanca, desató la serie de tuits del presidente Donald Trump que acusaron a los investigadores de intervenir sus teléfonos”, según el canal de noticias.

CNN confirmó también que el FBI considera que la relación es “extraña” y que “no la ignora”.

Las empresas involucradas en el intercambio dieron explicaciones que no coincidieron. Y aunque en su momento el FBI había dicho que podía existir “una explicación inocua” al misterio, la investigación continuó. “Para aquellos que han estudiado los datos —desarrolló CNN— la actividad podría sugerir un intento de comunicación por correo electrónico durante un tiempo en el que [hoy] se escudriñan los lazos entre la Organización Trump y Rusia por la presunta participación de Rusia en el hackeo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta”.

En una reunión de los principales operadores de redes informáticas realizada en Washington, se calificó la coincidencia de “extraña” y “merecedora de más escrutinio”. Otro investigador que citó el canal, Richard Clayton, de la Universidad de Cambridge, quien examinó las huellas técnicas, también lo encontró raro: “No es tanto una prueba como apenas un indicio. Pero quizá hay algo más. Es difícil de asegurar”.

Según los registros de tráfico de internet que se filtraron durante la campaña electoral, se supo que los servidores del Banco Alfa iniciaron repetidamente una búsqueda de contacto con un servidor específico de la Organización Trump en los Estados Unidos. “En el mundo informático, es el equivalente a buscar el número de teléfono de una persona, una y otra vez. Si bien no se trata necesariamente de una llamada, por lo general indica una intención de comunicarse”, explicó CNN.

Entre el 4 de mayo y el 23 de septiembre de 2016, el servidor del banco ruso buscó 2.820 veces —”más que de cualquier otra fuente”: en segundo lugar se encontró a Spectrum Health con 714 búsquedas— la información de contacto de mail1.trump-email.com, alojada en un servidor que opera una empresa del pequeño pueblo de Lititz, en Pensilvania. Entre Alfa y Spectrum Health —la cadena de instalaciones médicas de Dick DeVos, esposo de Betsy DeVos, la secretaria de Educación de Trump— concentraron el 99% de las búsquedas del servidor.

El FBI considera que la relación es “extraña” y que “no la ignora”

“El Banco Alfa ha sostenido que la explicación más probable es que la comunicación entre los servidores sea producto del correo basura que se envía como marketing”, dijo CNN. “Algunos ejecutivos del banco se han quedado en los hoteles de Trump, así que es posible que hayan recibido spam de marketing desde la Organización Trump. Esos correos pueden haber activado medidas de ciberseguridad defensivas en el banco, cuyos servidores habrían respondido con una búsqueda cautelosa”.

Aunque ahora la Organización Trump no respondió a CNN, la noticia citó una declaración que la cadena había recibido en febrero, cuando el conjunto de empresas del presidente calificó a los registros de “incompletos” y enfatizó que no había señales de “comunicación por correo electrónico de dos vías”.

La información llegó a las manos de un experto anónimo, que usa el seudónimo de Tea Leaves (Hojas de Té). A partir de entonces varios expertos la analizaron. Si bien evaluaron que la explicación del spam es verosímil, no encontraron pruebas de que haya sido lo que sucedió. Tampoco se entiende por qué, si se trató de correo basura enviado como marketing, sólo el Banco Alfa y Spectrum Health representaron casi la totalidad de las búsquedas: “Si fuera spam, muchas otras organizaciones estarían haciendo esas búsquedas”, dijo L. Jean Camp, de la Universidad de Indiana, quien estudió los datos. “Habría prueba de una conectividad amplia con dispositivos”. Es posible, sin embargo, que existan esas otras búsquedas y se las desconozca por el momento.

Según la empresa que operó el software de ese servidor de la Organización Trump, Cendyn, otra explicación posible sería “un caso muy técnico de identidad equivocada”. Por último, Cendyn también dijo a CNN que en marzo de 2016 devolvió el dominio a la Organización Trump, ya que cambió sus servicios por los de Serenata, una compañía alemana que “nunca [lo] operó ni usó”, según averiguó el canal.

“El Banco Alfa insiste en que no tiene conexiones con Trump. En un comunicado, dijo que ni el banco, ni el cofundador Mijail Fridman o el presidente Petr Aven ‘han tenido contacto con Trump o sus organizaciones; Fridman y Aven nunca se encontraron con Trump y ni ellos ni el banco han hecho negocios con él'”. Y —se enfatizó en esa declaración formal— nunca existieron intercambios de correos electrónicos.