FGR da plazo 1 hora y media a abogado para evacuar diligencia

2
1119

El abogado de Enrique Rais, Hernán Cortez Saravia, evacuó este martes una diligencia ordenada por la fiscal jefa de Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar que le otorgaran un plazo “ridículo” de 1 hora y media para ello.

Cortez Saravia señaló que, tal como se le ordenó por el Ministerio Público,  hizo entrega a la FGR de la documentación solicitada, aun teniendo en cuenta que solo dispuso para ello de una hora con treinta minutos, que fue el plazo fijado por la fiscal Karla Patricia Paredes.

El tráfico en San Salvador y sus alrededores hace casi imposible el traslado vía automotor entre dos puntos de la ciudad en tan corto lapso, aún más difícil si deben producirse documentos.

La prueba requerida por el Ministerio Público se refiere al caso por el que son procesados los ciudadanos italo-canadienses Matteo Pasquale y Franco Paccetti por el delito de extorsión y retención indebida en perjuicio del empresario salvadoreño Enrique Rais.

El abogado Cortez Saravia se lamentó ante el MP de que su representado, así como sus apoderados, estuviesen recibiendo un trato desigual, contrario a lo dispuesto en la Constitución de la República y el Código de Procedimientos Penales, ya que en el proceso que enfrentan los canadienses, existen diligencias ordenadas por el Juez Quinto de Instrucción de San Salvador, desde hace más de un año, que no han sido cumplimentadas.

Matteo Pasquale y Franco Paccetti, se encuentran procesados en rebeldía por los delitos de extorsión y apropiación indebida en perjuicio del empresario Rais. Junto a Pasquale y Paccetti, fue procesado el abogado Mario Calderón pero este fue sobreseído por la jueza María del Pilar Archila, del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. Sobre los canadienses Pasquale y Paccetti aun pesan órdenes de captura giradas por la FGR a la Policía Nacional Civil (PNC) y una difusión roja de la Interpol.

En 2014, la FGR decidió procesar a los italo canadienses Matteo Pasquale y Franco Paccetti, por el delito tentado de extorsión de $25 millones en contra de Enrique Rais.

El abogado Cortez sostuvo que, después de un año de haber denunciado a los ciudadanos canadienses Matteo Pascual y Franco Pacetti y el salvadoreño Mario Calderón por el delito de extorsión, la fiscalía aún no da cumplimiento a disposiciones ordenadas por el Juez Quinto de Instrucción de San Salvador.

Según el abogado de Rais, los canadienses Pasquale y Paccetti, son investigados por la Fiscalía desde cuando era titular de ese ministerio el Licenciado Belisario Artiga, época en la que la Real Policía Montada del Canadá advirtió a la FGR que se trataba de personas peligrosas asociadas a grupos de la mafia internacional y particularmente a la mafia rusa.

Comments are closed.