Presidente Trump suspende programa de entrevistas para obtener visa

0
759

El presidente de EE.UU., Donald Trump, suspendió hoy un programa que eximía a ciertos viajeros de hacer una entrevista en persona para renovar su visado, además de encargar que se revisen todos los acuerdos con otros países para otorgar visados de no inmigrante, con el fin de asegurar que son “recíprocos”.

La orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes firmada hoy por Trump, que entrará en vigor el 16 de marzo, suspende el programa conocido como “Visa Interview Waiver Program”, que también había quedado paralizado por la primera versión del veto migratorio del mandatario, emitido en enero y bloqueado por un juez federal.

Ese programa permite que ciertos viajeros, por su edad, visado o frecuencia en sus visitas al país, no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas o empresarios de todo el mundo.

El programa no debe confundirse con el conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados para visitas limitadas a países socios, entre ellos la mayor parte de Europa (incluido España), Australia o Chile, y solo requiere obtener la ya famosa autorización electrónica ESTA para ingresar al país.

Trump solicita en su orden que el programa “Visa Interview Waiver Program” se ajuste a una sección de la ley migratoria estadounidense que “requiere que todos los individuos que quieran obtener una visa de no inmigrante se sometan a una entrevista en persona, con ciertas excepciones específicas”.

La suspensión del programa no se aplicará a quienes viajen con un visado diplomático, de la OTAN, o un visado C-2 para viajar a Naciones Unidas, o los visados G-1, G-2, G-3, o G-4, además de aquellos cuyo viaje esté “relacionado con una organización internacional” o para reunirse con miembros del Gobierno de EE.UU.

Además, la nueva orden ejecutiva pide al secretario de Estado, Rex Tillerson, “revisar todos los acuerdos de reciprocidad sobre (visados de) no inmigrante para asegurar que son verdaderamente recíprocos” en términos de “periodo de validez y tasas”.

“Si otro país no trata a los ciudadanos de EE.UU. que busquen visados de no inmigrante de forma verdaderamente recíproca, el secretario de Estado ajustará el periodo de validez de los visados, las tasas u otros aspectos, para igualar el tratamiento a los nacionales de EE.UU. por parte de ese otro país, en la medida en que sea practicable”, indica la orden.

El Departamento de Estado no ha aportado más detalles sobre esa revisión sobre la reciprocidad, que se anuncia cuatro días después de que el pleno del Parlamento Europeo (PE) pidiera volver a imponer temporalmente el requisito de visado a los ciudadanos de Estados Unidos.

El PE urgió el jueves a la Comisión Europea a adoptar en el plazo de dos meses la medida temporal de exigir visados a los estadounidenses, ya que Washington aún no garantiza un acceso sin necesidad de visado a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea (UE).

En concreto, son los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía los que aún no pueden entrar en EE.UU. sin visado, mientras que los estadounidenses pueden acceder a los 28 países de la UE sin ese requisito.