Liderazgo que trasciende

0
1032

Por: tupotencialblog

La calidad de liderazgo de un individuo no se mide por los resultados que este produce, sino por la cantidad de personas que desarrolla durante el proceso.

El liderazgo es una elección, y el líder ejerce determinado tipo de liderazgo según el momento y nivel de exigencia que se presenta, este escenario ciertamente tendrá influencia sobre el comportamiento de quienes conforman el equipo de trabajo, sin embargo esto no garantiza que los individuos ejecuten desde su mejor versión, desarrollen sus capacidades al máximo y crezcan durante el proceso.

Es por ello que el desarrollo personal de los colaboradores a cargo del líder debe ser una acción intencional, encausada al crecimiento personal de los individuos, solo de esta manera existe la posibilidad de que la persona ponga en plena disposición sus aptitudes, conocimientos y habilidades, pero esto es solo el comienzo.

En lo particular tengo la creencia, no solo como padre de familia sino como líder de equipos de trabajo, que toda aquella persona que tiene a otra bajo su cargo, adquiere una responsabilidad divina, y que en algún momento tendremos que entregar cuentas de como forjamos el talento de aquellos bajo nuestro cargo.

A continuación te doy una serie de pasos que puedes implementar para diseñar un proyecto personal de desarrollo y crecimiento de tus colaboradores.

Identifica las súper estrellas de tu equipo: Es importante tomar en cuenta que todas las personas se desempeñan de distintas maneras según sus capacidades, en este paso es importante no solo evaluar números o resultados, ya que los mismos en ocasiones suelen ser engañosos. Mi consejo es evaluar la actitud y aptitud de la persona, ya que será más fácil el proceso de aprendizaje de una persona con la actitud y el deseo de superación.

Este paso es importante, ya que si elijes a la persona incorrecta, simplemente perderás tiempo y recursos, y probablemente te decepciones y abortes la misión.

Comunica a todo el equipo el proyecto: Al comunicar el proyecto a todo tu equipo, estarás trasmitiendo tu interés genuino por el desarrollo de tus colaboradores, lo cual generara una respuesta positiva de todos, incluso de aquellos que no hayan sido seleccionados para el proyecto, así mismo generara expectativa de los resultados del proyecto de desarrollo. Es muy probable que la gente que este en su área de confort despierte después de este pronunciamiento y desee formar parte de la próxima convocatoria.

Selecciona un máximo de colaboradores: Si intentas desarrollar este plan con todos los colaboradores de tu equipo de trabajo al mismo tiempo, te llevaras una gran decepción por los resultados que puedas obtener. Es necesario que trabajes en principio con un máximo de 4 colaboradores, ya que es mejor dar pequeños pasos con excelencia que intentar abarcar mucho y ejecutar a medias.

Reúnete en privado con las personas que hayan sido seleccionadas para el proyecto, en esta reunión debes comunicarles claramente el motivo por el cual han sido seleccionados, sus virtudes, defectos y el objetivo fundamental del proyecto, para generar un ambiente de confianza y compromiso en doble vía. Debes disponer de objetivos claros, medibles y alcanzables, en los cuales los colaboradores seleccionados para el proyecto sean los principales actores y los de mejor desempeño en los indicadores.

Reuniones de seguimiento: Asegurarte de reunirte al menos una vez por semana con el equipo seleccionado. Esta reunión debe tener dos objetivos, el primero es enseñarle al equipo lo necesario para su desarrollo y segundo retroalimentarles de su progreso.

Es importante también, que si está en las posibilidades de la dinámica del equipo, las personas seleccionadas para el proyecto obtengan responsabilidades que le permitan poner en práctica los conocimientos nuevos adquiridos, ya que el mejor aprendizaje no es el teórico sino el práctico.

El producto final de este proyecto deben ser personas más motivadas, más comprometidas, con mayor conocimiento y por sobre todo con mayores oportunidades de crecimiento dentro y fuera de la organización, es de esta manera que tu liderazgo trascenderá, y ten por seguro que tu equipo estimara en gran manera este esfuerzo, y los réditos serán sustancialmente mayores, a que no se hubiera hecho nada.

Éxitos y Adelante.