EE.UU. incluye a El Salvador en su “lista negra” de blanqueo de dinero

0
684

El Gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a El Salvador en su lista de “principales lugares de blanqueo de dinero” en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.

Además de El Salvador, varios países latinoamericanos fueron también incluidos, entre ellos Cuba, Honduras, Ecuador Nicaragua y Perú.

En el informe, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica advierte de “la grave amenaza global” del lavado de dinero, debido al creciente uso de “nuevas tecnologías” con las que financiar sus actividades ilegales.

Estos países se suman a los que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Sobre Cuba, el informe del Departamento de Estado insta a las autoridades “a aumentar la transparencia” de su sistema financiero, y advierte sobre “el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal dominado por el estado fuertemente subsidiado”.

Sobre El Salvador, el uso del país como corredor para el movimiento de droga a los EE.UU permite el flujo de dinero en sentido inverso, en muchas ocasiones utilizando servicios de envío de dinero o dinero manejado de manera electrónica.

Por lo que respecta a Ecuador, el reporte señala que es “altamente vulnerable” debido a “su economía dolarizada y estar ubicado entre dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)”.

“Existe evidencia del blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comercial, así como los servicios de envío de dinero en Ecuador”, agrega.

Aunque reconoce los “progresos” realizados en Perú, señala que deben reforzarse los esfuerzos para combatir el lavado de dinero utilizando “medios no tradicionales como el comercio de madera, oro y productos falsificados”.

Por su parte, España repite también en esa lista como un “punto caliente” en el tránsito de droga desde América Latina hacia Europa y de dinero en efectivo en el sentido inverso, pero remarca que “es proactiva en su trabajo para mitigar estos riesgos”.

En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros, además del propio Estados Unidos, que aparecía en ella en la anterior edición.