Aumentan los casos y las demoras en las cortes de inmigración de Estados Unidos

0
833

Los casos en las cortes de inmigración de Estados Unidos aumentaron en el último año fiscal y con ello las esperas para inmigrantes que aguardan la resolución de sus casos, algunos de ellos privados de libertad.

Un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés), una organización con sede en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, reveló que la cantidad de casos esperando turno aumentó en abril a 445,607, la cifra más alta en los últimos 15 años.

Añadió que el total de estos expedientes creció en 9.2% desde principios de este año fiscal (que arranco el 1 de octubre de 2014), cuando había 408,037 casos.
La cifra actual también creció 29.5% desde inicios del año fiscal 2014, cuando en las cortes de inmigración se acumulaban 344,230 expedientes.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos señalan que la gran cantidad de expedientes en proceso es uno de los problemas estructurales del sistema migratorio vigente.

También advierten que muchos solicitantes tienen que esperar años para ver sus expedientes resueltos.
El crecimiento en el número de casos en las cortes de inmigración ha ido en aumento desde finales de los años 90, cuando sumaban más de 100 mil. La cifra creció a más de 200 mil a partir del 2009 y sobrepasó los 300 mil a partir del 2012, según TRAC.

El informe señala además que hasta marzo la mayoría de los casos en espera corresponden a mexicanos con 130,823, seguido por casos de hondureños con 57,602, un incremento del 143% desde el inicio del año fiscal 2015 cuando la cifra era de 23,733.
Del número de menores no acompañados que llegan a la frontera, el TRAC dijo que el número de estos ha bajado paulatinamente luego de la crisis reconocida por la Casa Blanca en junio de 2014. La baja obedece a que el gobierno ha ordenado darles prioridad.

A fines de marzo, había 70,746 de estos casos, unos 700 menos que el mes anterior, señala el informe.

La estrategia del gobierno de acelerar casos de menores centroamericanos, sin embargo, causó criticas de organizaciones que denunciaron atrasos en procesos que llevan haciendo largas colas.
Luego de años de incertidumbre y costosos trámites legales, decenas de miles de inmigrantes por todo el país comenzaron a recibir cartas de las cortes notificándoles que sus casos habían sido cancelados y se quedarán sin resolución judicial hasta el 2019 o después.

“Este monto de casos de niños son los que han contribuido al embotellamiento que tienen las cortes de migración”, dijo a la agencia Efe el activista Salvador Sanabria, de El Rescate, una organización sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles.
Además, aseguró Sanabria, “hay jueces que se han retirado y no han sido reemplazados”, contribuyendo así a una saturación del sistema judicial que no tiene precedentes.

Las organizaciones también indican que es tal el número de casos que las cortes no tienen claro cuáles peticiones incluyen reunificación familiar, permisos de trabajo, tarjetas de residencia o asilo.

Algunos abogados temen que la demora deje a sus clientes en peligro de deportación a medida que las pruebas pierden vigencia, los testigos desaparecen, los parientes mueren y los niños se hacen adultos.

En ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Denver y San Antonio, que reciben el mayor volumen de casos migratorios del país, las cancelaciones y retrasos previstos han sentado como una jarra de agua fría, desatando la preocupación entre la comunidad inmigrante. Y es que, para algunas personas, su estancia en el país podría incluso peligrar.

“Los documentos que ha costado tanto juntar para presentar los argumentos que los abogados harán ante el juez ya no tendrán la misma validez que tendrían si las vistas se tuvieran hoy en día”, denunció Sanabria.

A principios de año la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, el organismo del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, no sabe con precisión cuántas audiencias fueron canceladas, pero dijo que más de 415,000 inmigrantes no detenidos tienen sus casos pendientes.

Se están reprogramando audiencias para el 29 de noviembre de 2019 con el fin de mantener los casos en la agenda, dijo Lauren Alder Reid, asesora de asuntos legislativos y públicos del organismo, pero la mayoría recibiría fechas anteriores o posteriores, a medida que haya espacios disponibles en la agenda, añadió.

En junio del año pasado UnivisionNoticvias.com reportó que los jueces de las cortes de inmigración manejaban más de 2,000 casos cada uno y que se estaban programando audiencias para finales de 2017.

El Gobierno federal respondió que dedicaría mayor personal y recursos a procesar y escuchar los casos del influjo de menores y padres con niños centroamericanos que llegaron en altos números durante el primer semestre de 2014 pero no quedó claro si la medida dejó descubiertas otras cortes del país.

Un reporte del TRAC de finales de junio de 2014 indicó que a esa fecha las cortes de inmigración manejaban más de 337 mil casos.

Charles Kuck, un abogado de inmigración en Atlanta y expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), dijo al Diario La Opinión que “en este momento los tribunales están cortos de unos 50 jueces. No hay por ahí sentados cantidades ‘extra’ de jueces para entrar en funcionamiento en un momento dado”.

Agregó el abogado que “lo que van a hacer es robarle a Peter para darle a Paul. Las oficinas de asilo son abismos de desesperación en donde la mayoría de las personas esperan en vano por una entrevista”.

De los más de 66 mil casos de niños migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza hasta noviembre del año pasado en la frontera del suroeste, más del 95 por ciento fueron liberados y entregados a padres y tutores en Estados Unidos con una orden para presentarse ante el Servicio de Inmigración y que será un juez de inmigración quien resolverá sus futuros en Estados Unidos.

El resto permanece en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por si sigla en inglés) en espera que las cortes de inmigración resuelvan sus casos. Otros han sido deportados.