FGR imputará a ex presidente Funes Cartagena por nuevo delito

0
613

La Fiscalía General de la República (FGR) imputará al ex presidente Mauricio Funes Cartagena por el delito de Desobediencia, debido a que se juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) le ordenara no hacerlo.

La Sala le dio la orden debido a que en ese momento se estudiaba una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo del Tratado del Parlamento y su reglamento interno que permitía a presidentes y expresidentes asumir como diputados centroamericanos nomás terminar sus funciones en los Estados nacionales. La demanda había sido presentada por una organización conocida como Las Damas de Blanco.

El magistrado Rodolfo González, de la Sala de lo Constitucional, durante la entrevista “República” de Teleprensa, Canal 33, manifestó que la Fiscalía ya pidió una certificación de la resolución en la que el exmandatario era notificado de la suspensión.

Asímismo, González rechazó los señalamientos de Funes Cartagena, que se ha escondido de la justicia salvadoreña tras ser asilado en Nicaragua, de ser un perseguido político. El trabajo de la Sección de Probidad de la Corte ha estado a la vista “de toda la población” que puede concluir si los casos son venganzas o si de verdad hay indicios, explicó.

“Está funcionando la institucionalidad”, pero puede ser necesaria la ayuda internacional para sanear el Estado, tal como lo ha hecho Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). “Nos vendría muy bien un refuerzo internacional”, advirtió el magistrado de la Sala de lo Constitucional.