Fiscalía asegura que fondos de la Casa Presidencial iban a dar a cuentas de expresidente Saca

0
845

La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la captura de catorce personas supuestamente vinculadas al caso ex presidente Saca y  allanó tres empresas de publicidad, un despacho contable y diez viviendas.

A los detenidos se les acusa de haber participado en delitos por los que es procesado el ex presidente Alías Antonio Saca y varios de sus funcionarios.

Entre los capturados se hallan reconocidos publicistas como Antonio Lémus Zelaya, Rolando Duran y Gerardo Funes, quienes han sido siempre personas respetadas en diversos círculos sociales y empresariales.

A pesar de la propaganda lanzada por la FGR, la mayor parte de los detenidos no pertenecen al gremio de publicistas, el medio ha manifestado su preocupación por la captura de sus colegas.

La Fiscalía confirmó las capturas y los allanamientos en las empresas América Publicidad, Anle y Funes y Asociados, señalados por la fiscalía como presuntos receptores de fondos públicos que finalmente fueron a parar a cuentas personales del exmandatario y sus empresas de comunicación.

Entre los capturados figuran conocidos publicistas que ofrecían, de manera legal, sus agencias para canalizar servicios de publicidad, algunos de ellos con muchos años de experiencia.

La tesis de la Fiscalía es que los fondos de la Casa Presidencial, relacionados con publicidad,  “Iban a parar las cuentas personales de Saca”.

Jorge Cortéz, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, detalló que las empresas de publicidad se prestaron para mover al menos $22 millones de dólares de Casa Presidencial y que terminaron en las cuentas personales de Saca.

El fiscal detalló que la empresa América Publicidad movió $5,823,000; Anle Publicidad, $1,089,000 y Funes y Asociados trasladó fondos por $1,954,000.

Asimismo, según la Fiscalía, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, trasladó fondos públicos por $5,488,000 a cuentas de Grupo Samix y que posteriormente terminaron en las cuentas de Elías Antonio Saca. El mismo monto y el mismo modo de operar usó María Enma Suazo Canjura, según explicó el fiscal Cortéz.

Finalmente, el representante de la Fiscalía afirmó que según la investigación, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, conjuntamente, movieron $1,135,000 de fondos de Casa Presidencial, luego a empresas de Saca y cuyos fondos terminaron en las cuentas del exmandatario.

“Esta investigación no termina aquí” dijo Cortéz, asegurando que la investigación continúa abierta y que la misma busca  “establecer y desarticular la estructura que en su momento se había montado para blanquear capitales acá en El Salvador”.

La Policía dice que son diez las personas capturadas aún cuando la fiscalía libró ordenes de captura administrativa para catorce.