Fiscal Douglas Meléndez abre la puerta para una CICIES

2
1060

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo a periodistas que no se descarta la posibilidad de pedir el apoyo de un ente internacional para realizar investigaciones si aumentan las presiones al organismo y no le suben el presupuesto.

“En un momento determinado (…) podría evaluar que no se tienen los recursos para luchar contra el delito” y que “sí hay demasiadas presiones y conspiraciones que no permiten realizar el trabajo”, por lo que en ese momento se recomendaría que un organismo internacional “coopere” con la fiscalía, dijo el funcionario.

Así respondió el titular del Ministerio Público salvadoreño en una conferencia de prensa que mantuvo el pasado miércoles en la ciudad de Guatemala con su homóloga anfitriona, Thelma Aldana, y el hondureño, Óscar Fernando Chinchilla, al ser preguntado sobre si su país necesitaba un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Meléndez se quejó que el presupuesto a la institución no ha aumentado y que su fiscalía, comparada con la de Guatemala y Honduras, es la que menos recibe, a pesar de los “niveles de crímenes fuertes”.

El fiscal reconoció que respecto a si se ha fortalecido la Fiscalía salvadoreña “en este momento no”, debido a eso, y a presiones, se podría recomendar la necesidad de un organismo como la Cicig o la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Macchi).

Comments are closed.