Piden nulidad de diligencias en caso Rais-Martínez

0
1160

La abogada Olimpia Elizabeth Rivera, defensora de Wilfredo Ernesto Gutiérrez, quien es procesado junto a ocho personas más en el caso Rais-Martínez, ha solicitado al Juez Octavo de Instrucción, Mario Osmín Mira Montes, que declare la nulidad absoluta del caso por “graves violaciones al Debido Proceso”.

La defensora de Gutiérrez argumenta en su petición que la nulidad procede en virtud de que la Fiscalía General de la República basó su requerimiento en base a escuchas telefónicas utilizadas fuera del plazo legal que establece la ley.

Agrega la peticionaria que el juez séptimo de Instrucción, Miguel Angel García Arguello, ordenó la intervención del número de teléfono de Wilfredo Gutiérrez, el cuatro de diciembre del 2014 pero las transcripciones no fueron utilizadas sino hasta el 22 de agosto de 2016, un año ocho meses después de su vencimiento legal. Wilfredo Gutiérrez es uno de los imputados en el caso Rais- Martínez.

Según el artículo 22, inciso segundo, de la Ley Especial de Intervención a las Telecomunicaciones (LEIT), la petición debe realizarse al juez respectivo en el plazo de las siguientes 72 horas “del registro de la telecomunicación”, pero en este caso la diligencia no se hizo dentro del plazo establecido por la ley, lo que produce  causal suficiente para declarar la nulidad absoluta de la resolución del Juez Miguel Ángel García Argüello, razona la defensora de Ernesto Gutiérrez.

Debido a que en la autorización de la intervención del teléfono de Wilfredo Gutiérrez se realizó violando la normativa vigente, la abogada Rivera Cruz solicita además que se “declare la nulidad de todos los actos procesales conexos consecutivos de la misma”, se lee en el escrito presentado por la defensa de Gutiérrez.

La nulidad de las actuaciones solicitada por la licenciada Rivera dejaría sin efecto cualquiera de los indicios obtenidos por la Fiscalía a partir de la intervención del teléfono del mencionado imputado y la medida alcanzaría al total de personas a quienes se ha involucrado en el caso Rais Martínez.