Ex presidente Funes podría ser arrestado en embajada de Nicaragua

1
1250

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014), actualmente prófugo, testificará en el juicio civil que afronta por enriquecimiento ilícito en la embajada de El Salvador en Nicaragua, país donde se encuentra asilado, informaron los Tribunales.

La Fiscalía y la defensa de Funes deberán preparar y entregar a la Cámara Segunda de lo Civil el cuestionario que el exmandatario responderá en la sede diplomática, en una fecha no precisada.

La decisión se da luego de que la representación del exmandatario, perseguido por corrupción, impugnara la forma en que este iba a rendir declaración, a través de una videollamada, y que llevó a suspender la parte final del juicio el pasado 17 de enero.

La obligación de Funes es declarar en El Salvador y no prófugo, “sin embargo la condición de asilado le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua”, apuntó la decisión judicial.

De manera ridícula y protegiendo al indicado, la Cámara sentenció: “pretender obligar que el demandado” se presente en El Salvador “a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales y siendo que dicha prueba ya fue admitida es obligación de este tribunal agotar los medios legales posibles para integración al proceso”, planteó en su resolución.

La fuente no detalló la fecha en la que Funes testificará en Nicaragua, el medio en que su declaración será tomada ni si viajará algún representante de la Fiscalía. Tampoco dio a conocer la fecha en la que se retomará la audiencia.

Sin embargo, siendo la embajada de El Salvador en Managua, Nicaragua, territorio salvadoreño, el agregado de Seguridad ante la Cancillería Nicaragüense, podría, de ser instruido por la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña, apresar al fugitivo.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

Funes afronta el juicio civil porque no ha podido justificar la procedencia de al menos 800 mil dólares, en un caso que involucra a la ex primera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a un hijo del expresidente, Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente y la ex primera dama también fueron salpicados recientemente por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial de Funes.

El director de la campaña presidencial de Funes, Joao Santana, fue condenado hoy a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras de Brasil, en la que se vincula a Odebrecht.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comments are closed.